Abulón azul en BCS alcanzó peso máximo en esta temporada; se cotiza a 1,000 pesos la lata

Según los cooperativistas entrevistados, el producto se cotiza hasta en 1,000 la lata; los ejemplares extraídos durante esta temporada han duplicado su peso por lo que se esperan ganancias que podrían llegar a los 400 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A tan solo unas semanas de haber iniciado la temporada de captura de abulón azul en la zona Pacífico norte, se ha dado a conocer que se han logrado obtener ejemplares con un peso superior a los 750 gramos (g), con un precio que ronda los 1,000 pesos por lata, considerándose así una temporada con buenos resultados.

En ese sentido, los cooperativistas que se dedican a la extracción del molusco explicaron que, el peso normal del callo de abulón es de 400 g por pieza, por lo que el que se ha sacado en los últimos días duplica esa cantidad.

Cabe agregar que, estos especímenes de 750 g tienen un alto coeficiente de rendimiento en enlatado, mismos que se llegan a cotizar hasta en 1,000 pesos la lata de 250 g, aproximadamente, considerando que el kilo podría valer hasta los 4,000 pesos e incluso se ofrecen en páginas web a 12 meses sin intereses.

Por su parte, según datos obtenidos por El Sudcaliforniano, se estima que durante esta temporada se podrían extraer cerca de 100 toneladas, por lo que se dejaría una utilidad de 400 millones de pesos a los pescadores que tienen la concesión de este recurso.

Resulta oportuno mencionar que, debido al alto valor comercial, en los últimos años los pescadores furtivos lo comercializan en el mercado negro, dando como resultado acciones que van en contra de la viabilidad del recurso, entre ellos el quebrantamiento de vedas establecidas, pesos o tamaños.

Finalmente, las fuentes consultadas por el medio aseguran que otro de los factores que pone en riesgo al producto marino está relacionado con el calentamiento del mar provocado por el fenómeno de «El Niño», que imposibilita la migración del molusco y este muere a causa de la temperatura en el océano.

Con información de El Sudcaliforniano /Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×