Aprueban Ley de Hacienda de La Paz; permitirá un aumento del 30 % en servicio de agua

La nueva normativa sacó del concepto de excepción al servicio de agua potable del municipio de La Paz, por lo que podría incrementarse en 30 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles 12 de diciembre, se aprobó en el Congreso del Estado la nueva Ley de Hacienda del Municipio de La Paz; en ella, quedó asentada un artículo que permitirá contemplar un aumento del 30 % en la tarifa del agua.

En la normativa aprobada, se estableció que los servicios de agua potable, entre ellos las cuotas y tarifas se causarán de acuerdo con los acuerdos del Organismo Operador del municipio de La Paz.

Durante el proceso de análisis en lo particular, la diputada Perla Leyva Flores, de Encuentro Social, pidió que se modificará un artículo que permitiría el cobro adicional del 30 % al servicio.

Ley de Hacienda del Municipio de La Paz 2019

La nueva Ley aprobada establece que “sobre el monto de los impuestos y derechos que establece esta Ley, excepto impuesto predial, sobre adquisición de inmuebles, sobre diversiones y espectáculos, deberá cubrirse el 30 % adicional, que será pagado junto con el impuesto o derecho principal”, la exclusión del servicio de agua potable abriría la posibilidad de que se incremente su tarifa.

Ley de Hacienda del Municipio de La Paz 2018

La anterior Ley de Hacienda del Municipio de La Paz, contemplaba en su artículo 58: “Sobre el monto de los impuestos y derechos que establece esta Ley, excepto impuesto predial, sobre adquisición de inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos y servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas, deberá cubrirse el 30 % adicional, que será pagado junto con el impuesto o derecho principal. Este adicional se destinará a un programa de reciclaje de basura y obras de los programas de recolección de basura y electrificación”.

Finalmente, al emitirse la votación sobre la modificación de dicho artículo, éste tuvo 3 votos a favor, 2 abstenciones y los 15 restantes, en su mayoría de Morena, en contra por lo que fue rechazada dicha propuesta, quedando el artículo tal y como se presentó.


Comparte esta noticia en:
×