Aún no se revisa situación migratoria de hombre que chocó Lamborghini en Los Cabos: INM BCS

El INM comentó que, en caso de que el canadiense tuviese algún tema pendiente con la justicia de otro país, trabajarán en coordinación con ellas, una vez que la PGJE resuelva su situación legal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el accidente automovilístico en Los Cabos, en el que se vio involucrado un extranjero de origen canadiense, de nombre Robert Jan Neijmaijer – ­quien conducía un Lamborghini Diablo –, el encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Édgar Fernando Castro Herrera, declaró todavía no se revisa la situación migratoria de esta persona, pero que en esta misma semana quedaría definida su condición.

“No, en este momento no, también nos llegó la denuncia por un medio de comunicación y vamos a verificar esta misma semana cuál es la situación y lo vamos a revisar a detalle […] Esta misma semana sabremos cuál es su situación y lo que habrá de proceder con la situación migratoria de esta persona, en caso de que tenga vencido su permiso […] Independientemente de lo que resuelva la Procuraduría”.

Fue alrededor de las 23:15 horas del pasado miércoles 23 de noviembre, cuando se suscitó el accidente automovilístico tipo volcadura, a la altura de la estación de gasolina de Cerro Colorado, en el municipio de Los Cabos, donde al parecer, el auto deportivo tipo Lamborghini, iba a exceso de velocidad, saliéndose del camino y volcándose, quedando esta persona herida y a una persona mujer sin vida.

Castro Herrera comentó que a ellos les llegó una denuncia a través de un medio de comunicación, sobre la situación de este extranjero quien, al parecer, tiene vencido su permiso de migración y ya se encontraría de manera irregular en México.

“Se dio a conocer a través de un medio de comunicación y nosotros nos dimos a la tarea y estamos en el proceso de revisar cuál es la situación en el país de esa persona.

“Lógicamente, también tenemos que esperar a que la Procuraduría de Justicia del Estado nos resuelva la calidad jurídica de esta persona, si está detenida o si está puesta en libertad o la va a poner a disposición de nosotros, en caso de que se haya consumado algún delito, creo que hay una persona fallecida, pero desconozco cuál sea la situación jurídica de la persona hasta este momento”, agregó el Encargo del INM.

edgar-castro-instituto-nacional-de-migracion
Édgar Fernando Castro Herrera, encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en BCS

En el supuesto de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pusiera a la persona a disposición del INM, éstos últimos analizarán si la persona tiene que abandonar el país, ya sea a través de un oficio de salida o se requiera de una deportación.

“Nosotros, en caso de que nos sea puesta a disposición, vamos a determinar qué es lo que corresponda a la Ley de Migración; independientemente de eso, nosotros, todos los días hacemos revisión migratoria aleatoria, terminales de autobuses, aeropuertos y en la terminal marítima.

Asimismo, agregó: “Pueden ser varios supuestos, en caso de que tenga vencido el permiso, la Ley de Migración te da oportunidad de que te regularices tu condición en el país, dándole un oficio de salida, pues, incluso, puede haber una sanción de por medio […] así es, tiene que salir del país para regularizarse y poder volver a entrar”.

Paralelamente a las investigaciones que esté realizando la PGJE, el INM está facultado para revisar si esta persona está de manera regular o no en el país, si trabaja, si tiene empresas o cualquier dato sobre él, aseguró Castro Herrera.

“Independientemente de la PGJE y a la par, tenemos facultades para revisar la situación de la persona […] haremos una revisión para ver si tiene empresas y todo lo relacionado a ello”.

Finalmente, el Encargado de Despacho del INM comentó que, en caso de que el canadiense tuviese algún tema pendiente con la justicia de otro país, trabajarán en coordinación con ellas, una vez que la PGJE resuelva su situación legal.

“Nosotros trabajamos con estrecha relación con las autoridades de los Estados Unidos, y si existe un tema pendiente allá, pues ya analizaremos qué procederá, dependiendo de lo que resuelva aquí la Procuraduría en relación a si situación jurídica”.


Comparte esta noticia en:
×