Aún hay tiendas departamentales en BCS que pagan un solo salario mínimo: STPS

Gustavo Hernández Vela-Kakogui comentó que en Baja California Sur existe un número pequeño de personas que ganan únicamente un salario mínimo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que, aunque en tiendas departamentales o cadenas comerciales se paga de 3 a 4 salarios mínimos, todavía hay establecimientos en donde apenas se les da un sueldo de un salario mínimo.

“La Ley Federal de Trabajo marca una jornada de 8 horas, tiene que pagarse con un salario mínimo; en promedio, en Baja California Sur estamos hablando de que la gente ingresa de 3 a 4 salarios mínimos en ese tipo de establecimientos, ya es muy notado que a veces se les paga únicamente un salario mínimo; sin embargo, por procesos de productividad o con contrato colectivo, afortunadamente la gente está recibiendo más de dos salarios mínimos”.

Hernández Vela-Kakogui comentó que en Baja California Sur existe un número pequeño de personas que ganan únicamente un salario mínimo, pues aseguró que se han tenido pláticas con las empresas de este sector de servicios, para que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo.

“Normalmente, a pesar de que en Baja California Sur hay un número reducido de gente que sólo gana un salario mínimo, hemos tenido reuniones constantes con el sector empresarial, incluyendo el sector de servicios, tiendas departamentales, cuidando las condiciones laborales; es decir, que el horario no exceda de 8 horas, con los periodos de descanso naturales, el tema de alimentos y el tema de lactancia”.

En ese mismo sentido, el funcionario estatal, agregó: “Desde luego, es un tema muy importante, nosotros a través de la Ley Federal de Trabajo, buscamos las condiciones generales de trabajo, no nada más de seguridad e higiene, sino también las condiciones laborales, una verificación permanente y constante con el sueldo lo que establece la Ley, como un sueldo o salario mínimo”.

Por otro lado, el Secretario del Trabajo en la entidad explicó que se está revisando una política laboral, en donde se pague también por productividad en la empresa, y así, los empleados tengan más ingresos, en su salario o algunas prestaciones, como las utilidades.

“Estamos trabajando en una política laboral muy intensa, en el sentido de la productividad laboral, en donde a través de los contratos colectivos de trabajo e incluso los contratos individuales, establezcan cláusulas de productividad, que el trabajador que sea más productivo, tenga derecho a recibir un salario mayor, a tener participación de las utilidades de la empresa; hay ver qué tipo de actividades estamos hablando, si un cajero, si un personal de limpieza, si gerentes de los establecimientos comerciales”.


Comparte esta noticia en:
×