Ayuntamiento aprueba construcción irregular de condominios en el malecón de La Paz

El reglamento de construcciones del Estado Sudcaliforniano establece que la dependencia encargada del desarrollo urbano en el municipio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Pese a que existe una restricción de no construir más de 4 niveles en el área del Malecón de La Paz, el Ayuntamiento encabezado por Armando Martínez autorizó la licencia de construcción y el uso de suelo para unos condominios que contarán con 8 pisos; es decir, el doble de lo permitido legalmente

Ante esto, organizaciones ciudadanas han manifestado su preocupación, ya que esto desencadenaría que los futuros proyectos que busquen establecerse en la zona, violen dicha restricción.

La empresa, encargada de su contrucción es denominada Arámburo Inmobiliaria S.A de C. V.; esta busca construir una serie de condominios en las calles de Álvaro Obregón y Morelos, mismos que contarán con 8 pisos de altura y que absorbería una inversión de 33.3 millones de pesos. La licencia fue aprobada por el Ayuntamiento paceño desde el pasado mayo de 2017 y tiene vigencia hasta el mismo mes del 2020.

Cabe destacar que el plan de desarrollo urbano vigente de la ciudad de La Paz, contempla que las construcciones deberán ser sólo de 4 niveles en la zona del Malecón de La Paz, y aún así, tanto la autorización de uso de suelo y la licencia de construcción fue aprobada por el XV Ayuntamiento de La Paz, encabezado por el presidente municipal Armando Martínez Vega. 

Del mismo modo, el reglamento de construcciones en BCS, establece en su artículo 88 que la altura de una edificación no podrá ser mayor que 2 veces la distancia que exista entre su parámetro y un plano virtual vertical que se localice sobre el alineamiento opuesto a la calle, salvo lo que establezcan las normas de zonificación respectivas, en cuyo caso deberá ajustarse a lo que dispongan éstas.

La ley de desarrollo urbano estatal de Baja California Sur establece que los Ayuntamientos deberán expedir las licencias de construcción en apego a lo dispuesto por los planes o programas de Desarrollo Urbano, según se establece en el Artículo 13 de dicha ley.

El reglamento de construcciones del Estado Sudcaliforniano establece que la dependencia encargada del desarrollo urbano en el municipio, aplicará y hará cumplir las restricciones, lo cual no pasó.

Actualmente, ya existe una página en internet en donde ofrecen 4 tipos de condominos diferentes para su preventa, los cuales van desde los 135 hasta los 150 metros cuadrados; el edificio contará con bar, espacio para practicar yoga, gimnasio, área de juegos, piscina relajante, roof garden, área para camastros y equipo para deportes de agua.


Comparte esta noticia en:
×