Cierran Cereso de Loreto por tener poca población; había sólo 24 internos: Gobierno BCS

Sobre el futuro del inmueble, el Secretario General del Gobierno indicó que se está valorando cuál será el fin que éste tenga, y que será el mismo Gobernador de la entidad quien determine su situación en los próximos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por tener poca población de internos y por lo incosteable que resultaba la operatividad, el Gobierno del Baja California Sur decidió cerrar las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Loreto, así lo informó el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, quien explicó que sólo contaba con 24 reos.

“El Cereso del municipio de Loreto se determinó, sobre todo por la operatividad, estamos hablando de 24 internos con los que contaba, la gran mayoría eran de otros municipios y de otras entidades y no estaba justificando el hecho de que estuviera un Cereso, costando tanto recurso, cuando está escaso”.

De la Peña Angulo confirmó que los internos con los que contaba el centro penitenciario de Loreto fueron trasladados a los Cereso de otros municipios, esto es, los más cercanos de acuerdo a su situación jurídica, ya sea que estén siendo procesados o ya sentenciados.

“Nos parece que es una medida, como se ha hecho en otros lugares del país, cuando no hay justificación para mantener un Cereso en esos términos, pues se traslada a los internos a otros ceresos de la entidad, el más cercano a su juzgado si son procesados y lo más cercano a la familia cuando son ya sentenciados.

“Todos fueron trasladados a los Ceresos de Santa Rosalía, de Comondú y de La Paz; no hemo tenido ningún problema, todos ellos, incluso, se sienten en mejores condiciones, sobre todo en el tema del apoyo a las áreas de salud, de deporte, etcétera”.

Sobre el futuro del inmueble, el Secretario General del Gobierno indicó que se está valorando cuál será el fin que éste tenga, y que será el mismo Gobernador de la entidad quien determine su situación en los próximos días.

“En este momento nos estamos dando a la tarea de hacer un diagnóstico del inmueble, en qué condiciones se recibe y para qué uso pudiera darse. El Gobernador, en próximos días, va a determinar, dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para qué fin lo vamos a conservar y a proponer; seguramente será en beneficio, estoy seguro, de la gente en nuestro estado, en Loreto, de los municipios que están cerca, y ese es el tema, eminentemente dirigido al servicio público y en bien de la ciudadanía”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×