Clausuran construcción de hotel en Los Cabos, por no contar con permisos de Semarnat

La clausura se levantará hasta que se demuestre que el proyecto cuenta con autorización de impacto ambiental y que se cumpla con la compensación ambiental que se determine.
 Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, informó que la construcción del hotel ‘CWC TOWER’ fue clausurada por esa misma dependencia, por hacer la obra sin tener la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La multa que se le impuso a la empresa MY FRIEND AUTOS, S. DE R.L. DE C.V., fue de 805,176 pesos, por iniciar la construcción en la colonia El Médano, Cabo San Lucas, sin permiso, pues el proyecto consiste en la construcción y operación del hotel ‘CWC TOWER’, de 6 pisos y 35 habitaciones, sobre una superficie de terreno de 1,306 metros cuadrados, cuya etapa de construcción se realizaría en un periodo de 2 años.

“Las obras detectadas durante la visita de inspección, corresponden a una barda o muro de contención de aproximadamente 3.2 metros de altura, 32 metros de largo y 20 centímetros de ancho, a base concreto y varilla; una excavación en la totalidad de la superficie del predio con una profundidad de 3.50 metros, mismas que fueron clausuradas durante dicha diligencia”, citó la dependencia

De conformidad con los artículos 28 fracción IX de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5° fracción Q de su Reglamento en materia de Impacto Ambiental, la construcción y operación de hoteles que afecte ecosistemas costeros requiere previamente contar con autorización de impacto ambiental.

“La empresa manifestó durante la substanciación del procedimiento administrativo la voluntad de someter al proceso de evaluación de impacto ambiental ante Semarnat las obras realizadas, las que restan por llevar a cabo y la operación del hotel”, agregó la Profepa, especificando que la clausura se levantará hasta que se demuestre que el proyecto cuenta con autorización de impacto ambiental y que se cumpla con la compensación ambiental que se determine.

Con información de Centro Urbano