Colegio de la Frontera ubica a La Paz entre los municipios con mas homicidios en 2015

La Paz se posicionó en el puesto número 22 del rankin, con 112 homicidios, indicó el Colef
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de un análisis realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Tijuana, Baja California, colocó al municipio de La Paz, como uno de los lugares de la república mexicana con más homicidios dolosos registrados en el año 2015.

En dicho estudio, a diferencia de lugares como Ciudad Juárez, y Acapulco, la capital de la media península apareció por primera vez, ya que en el último censo, en 2011, no estaba plasmado en la lista; esta ocasión, se posicionó en el puesto número 22 del rankin, con 112 homicidios, indicó el Colef.

mapa-homicidios

Acapulco, se convirtió en el municipio  con más homicidios de México en 2015, con un total de 902 casos; sin embargo, el municipio de La Paz, que no se notaba en dichas estadísticas, en el 2015 aparece como una zona de alta tensión, en nivel 2 de índices de homicidios, según el mapa del colegio.

“En Guerrero, ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, son hoy la región punta de las cifras del horror. Chilpancingo se ubica en el sexto lugar con 212 homicidios; Iguala se encuentra en el lugar 25 con 105 muertes y, sobre él, se encuentra La Paz, con 112 homicidio dolosos en 2015”, señala Colef.

Según la investigación, existe una estrecha relación entre los homicidios dolosos y las zonas de producción o tráfico de drogas prohibidas; hasta ahora, no hay evidencia de que el combate frontal, físico, haya reducido la producción o el tráfico de drogas, como tampoco ha impedido los altos niveles de violencia y los homicidios.

Este estudio tomó en cuenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para con ello, elaborar una lista de las ciudades más violentas de la república mexicana, y de este modo, determinar si la violencia y la inseguridad han aumentado o disminuido en los últimos 5 años.

De este modo, se seleccionaron los lugares de México que tuvieron más de 50 homicidios dolosos durante los años 2011 al 2015, entre los que destacó, en este último, La Paz, Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×