Comportamiento del dólar en el 2017 afectaría obras en BCS; acero y cemento subirían: Sepuit

Archivo
“Sin embargo, lo que tenemos contratado hasta el día de hoy, finalmente respeta los precios", dijo el Secretario de Planeación Urbana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) en Baja California Sur, José Luis Escalera Morfín, informó que para el 2017, el tipo de cambio del dólar sí repercutirá en el incremento de costo de insumos como el acero y el cemento, necesarios para las obras de infraestructura que se podrían realizar.

“Efectivamente, uno de los insumos más importantes que lleva la construcción es al acero y el cemento, y mucho de eso responde al comportamiento del tipo de cambio ante el dólar […] pero sí, indudablemente, en las obras del siguiente año, tendrá una repercusión de incrementar el valor”.

Escalera Morfín señaló que, para lo que ya se tiene contratado o comprado, el precio será respetado, pues mucho del material se va entregando conforme se necesite en la obra, aún si éste se entrega el próximo año.

“Sin embargo, lo que tenemos contratado hasta el día de hoy, finalmente respeta los precios. El contratista, si vamos a necesitar 30 toneladas de acero, pues va y se reserva, y se va entregando conforme al proceso de obra”.

jose escalera morfin

El Secretario de la Sepuit, sobre el presupuesto para el 2017, dijo todavía no tener datos específicos de cuánto le tocará a esta Secretaría para las obras, principalmente en la pavimentación de calles; pero, explicó que se buscarán recursos adicionales, así como el ahorrar en las que ya están en proceso.

“Hasta ahorita tenemos números muy generales del presupuesto y tenemos ya una propuesta inicial, pero esperaríamos a este año; el programa, originalmente, traía 152 calles, y gracias a las gestiones, fuimos buscando recursos adicionales y a economías que hemos tenido en las mismas obras.

“Los presupuestos son preliminares, esperaríamos que no nos quedáramos ahí, sino tener recursos adicionales que nos permita crecer el programa; y algo muy importante, el siguiente año vamos a seguir con el programa de circuitos, no vale la pena pavimentar una calle que inicie y termine en una terracería, sino unir las calles aisladas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×