Consideran a BCS como isla, por desarrollar hábitos de sustentabilidad y autosuficiencia: Cibnor

Refirió que la falta de conocimiento en torno a los productos locales, es lo que inhibe el desarrollo, ya que la falta de un mercado constante es lo que los orilla a dejar las zonas de producción.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), Paola Magallón Servín, dijo que aunque los sudcalifornianos habitamos un área que puede ser considerada como una isla, carecemos de hábitos de sustentabilidad y autosuficiencia, como si realmente la media península estuviera completamente separada del país.

Refirió que cuando las personas viven en una isla, tienen la cultura de utilizar de manera responsable los recursos naturales, cosa que no es algo muy común en nuestra sociedad, donde prevalece la dependencia de todo lo que se genera en otros estados.

Al reunirse con el grupo Madrugadores la también científica, dijo que la pesca local sigue teniendo serias limitantes, ya que esta se basa sólo en la extracción y venta de productos marinos, dejando a un lado una amplia lista de opciones que existen en torno a esta actividad.

“La Paz y muchas otras regiones, no necesitan de grandes estructuras para su desarrollo, si le moderniza la producción local podemos diversificar el mercado y crear nuevos atractivos, además de que también se puede mejorar la exportación de productos”, señaló.

“Somos importadores en lugar de exportadores y nos hemos limitado a vender materias primas, cuando se debería alentar el desarrollo de industrias que transformen las especies locales para incrementar su valor”, refirió.

Dijo que actualmente está trabajando en proyectos acuícolas, los cuales están siendo orientados a un esquema operativo de sustentabilidad, lo que permitirá reducir su impacto al medio ambiente y permitirá también mejorar las capacidades de producción y añadió que para lograr que estos sean exitosos, deben contar con un modelo que les permita subsistir, sobre todo en el área mercantil, ya que actualmente hay carencias en las oportunidades de compra, lo que es el factor de que haya tantos intermediarios.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×