Consultas de Morena genera incertidumbre de inversionistas en BCS, advierte Coparmex

González Rodríguez, indicó que hay 4 proyectos que no están cancelados, pero sí detenidos para ver cómo se maneja el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Federación Pacífico de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, mencionó  durante una conferencia de prensa que, las consultas ciudadanas que el nuevo gobierno federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso para decidir si se continúa con la construcción  del nuevo aeropuerto en Texcoco o que se habiliten nuevas pistas en Santa Lucía, generará una gran incertidumbre en los empresarios, lo cual podría afectar las inversiones tanto en el país como en Baja California Sur.

“Claro que podría afectar a los inversionistas en Baja California Sur, hay proyectos que no están cancelados pero sí detenidos para ver cómo se maneja el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador; estos proyectos no tienen nombre aún pero sí están autorizados, 3 o 4 hoteles en la zona turística de La Paz”, explicó el empresario.

En este sentido, indicó que los 4 proyectos se refieren a hoteles de 5 estrellas , mismos que han disminuido su ritmo de construcción debido a que se encuentran a la espera del veredicto final del próximo gobierno de la república para poder continuar con su proceso de formación.

“Son hoteles de 5 estrellas; a nivel local todavía no tenemos un estimado de cuánto podría ser la pérdida de la inversión; estos proyectos que están ahorita desarrollándose, está baja la celeridad en que se construyen, no se cancelan, pero se empiezan a detener esperando cuál es el proceso que se va a seguir”, destacó González Rodríguez.

En cuanto a la consulta ciudadana  que Morena pretende realizar en BCS para que los ciudadanos puedan decidir si se instala o no el proyecto minero Los Cardones en la zona de la Sierra la Laguna , el líder de la Confederación Pacífico, aseguró que, dicha encuesta debe cumplir con la normatividad de la Ley, a fin de que dé seguridad y certeza a los sudcalifornianos y no como la reciente encuesta del aeropuerto.

“Debe cumplir con la normatividad que con la Ley existente, de tal manera que le permita tener una seguridad y una certeza, que hay imparcialidad en ella, que no esté sesgada, como este ejercicio que se acaban de hacer dónde evidentemente no cumple con una metodología”, señaló Fabricio González.

Finalmente, enfatizó que un ejercicio de consulta ciudadana no debe contener el suficiente poder para decidir sobre el destino de algún proyecto, puesto que la última palabra la deben tener los gobernantes; asimismo dijo que, las encuestas sólo deben ser una herramienta de guía para que los gobiernos tomen la decisión final.

“Una consulta de este tipo no debe llevar decisiones, debe ser una herramienta adicional para tomar una decisión democrática donde privilegie el bien común, que garanticen la parcialidad del resultado de lo que el pueblo quiere”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×