De última hora Tribunal Federal baja a otra mujer del próximo Cabildo de Los Cabos

Tras resolverse las impugnaciones presentadas en la Sala Regional del Tribunal Electoral, el Ayuntamiento de Los Cabos tendrá 7 regidores hombres y 6 mujeres
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El pasado 13 de septiembre, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió revocar el acto de impugnación por la designación de regidurías plurinominales en el Ayuntamiento de Los Cabos; ahora habrá 4 hombres y una mujer en los cargos plurinominales.

Al respecto, se detalló que se revocarán las constancias asignadas a la Fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) integrada por Hetzabel Pimentel Lizarde y Yari Irasema Martínez Sánchez.

Por lo anterior, quienes habrán de tomar los lugares de estas exregidoras serán Jorge Armando López Espinoza y Ramón Duarte Vázquez, ambos del Partido Verde, mismos que serán notificados y se les entregarán las constancias en las próximas 48 horas.

Para cumplir con el principio de paridad en la integración del Ayuntamiento de Los Cabos, no era necesaria la implementación de medidas como la adoptada por el Tribunal y por el Instituto, pues al realizar la asignación de regidurías respetando la prelación, registrada por los partidos políticos en la etapa de preparación de la elección, se obtiene una integración paritaria del Ayuntamiento conformada por 7 hombres y 6 mujeres.

Tras las elecciones y la asignación de regidurías, José Julio Berlmar Pimentel Amador, presentó un escrito de inconformidad por la asignación de regidurías, derivando en un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales ante el Consejo Municipal Electoral de Los Cabos, pasando posteriormente a la Sala Regional.

Mientras que, para el 9 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur ordenó revocar las constancias de asignación expedidas a la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrada por Jorge Armando López Espinoza y Ramón Duarte Vázquez, por lo que, Julia María Rodriguez Ramos y Armando López, presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y el Partido Verde.

El Tribunal responsable incumplió con el principio de proporcionalidad, ya que debió ponderar el significado de los intereses individuales de un particular guarda una relación razonable, por lo que no se justifica la sentenci, señaló la Sala Regional.

Finalmente, se ordenó revocar el acuerdo reclamado en la instancia local, debiendo prevalecer la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional realizada quedando los regidores plurinominales titulares: Christian Agúndez Gómez -hijo del exmandatario Narciso Agúndez-, José Julio Belmar Pimentel Amador, Jorge Armando López Espinoza y Tabita Rodriguez Morales.

Resulta oportuno añadir que, como Oficial Mayor, Pimentel Amador, cuenta con diversas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Congreso local, la mayoría relacionadas a compras de bienes y servicios.


Comparte esta noticia en:
×