Denuncian que flotas estadounidenses de pesca deportiva, depredan especies en aguas de BCS

El nuevo polígono abarcaría miles de kilómetros cuadrados en los que no podría desarrollarse ni pesca comercial ni deportiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las investigadoras Dení Ramírez y Eréndira Valle denunciaron que flotas de pesca deportiva, procedentes de Estados Unidos, han depredado, en aguas sudcalifornianas, especies protegidas por la zona núcleo marina del Área Natural Protegida Islas Revillagigedo, por más de 30 años y que hasta el momento, las autoridades no han realizado acciones para detener esta actividad ilícita.

Aunque hay múltiples evidencias y las incursiones de extranjeros en estas aguas nacionales son cosa pública, en la actualidad no hay ni siquiera un registro oficial de cuántas embarcaciones entran al sitio.

Así mismo, las investigadoras denunciaron que no se tiene conocimiento específico sobre qué volúmenes se extraen y qué tipo de especies se explotan en dicha área, aunque los expertos han documentado que se llevan, indiscriminadamente, desde picudos, atunes, wahoos, entre otros..

Denunciaron que los culpables, no sólo son las  embarcaciones extranjeras si no que lo mismo sucede con la pesca deportiva de Los Cabos y con barcos atuneros y tiburoneros  que entran a la zona núcleo a  trabajar, lo que causa graves daños a la biodiversidad de la zona.

Ante esta problemática, ambas investigadoras, junto a otras asociaciones civiles, se han sumado a la campaña para pedir al gobierno de la república que se decrete una nueva área natural protegida en las islas Revillagigedo, ampliando la zona núcleo que actualmente es de 13 a 100 millas, ya que según estudios realizados en la zona, especies como mantas y tiburones se mueven en una amplia superficie, mucho más allá de lo que actualmente se encuentra protegido.

El nuevo polígono abarcaría miles de kilómetros cuadrados en los que no podría desarrollarse ni pesca comercial ni deportiva; sería similar a la de las islas Galápagos e incluso afectaría en alguna proporción aguas internacionales.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano

 


Comparte esta noticia en:
×