Destrucción de matorrales en BCS podría causar escasez de agua: Cibnor

Comentó que, a causa de que visualmente, estos importantes matorrales lucen como palos secos durante la mayor parte del año, a falta de humedad, las personas piensan que es basura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en Baja California Sur, Yolanda Maya Delgado, comentó que la falta de agua en la media península podría convertirse en en una problemática seria para la entidad, de continuar con la destrucción de los matorrales xerófilos.

En ese sentido, la experta comentó que la conservación de esta cubierta vegetal es de vital importancia para la recarga de los acuíferos, y en ese sentido mencionó que su deterioro   se ha venido presentando principalmente por los cambios en el uso de suelo y el desconocimiento de la gente.

Comentó que, a causa de que visualmente, estos importantes matorrales lucen como palos secos durante la mayor parte del año, a falta de humedad, las personas piensan que es basura y las retiran de la zona, causando afectaciones al medio ambiente.

Al respecto, la doctora mencionó que ha realizado diferentes experimentos en los campos donde se encuentran estos matorrales, mismos que permitieron constatar que la relativa humedad que se siente durante el invierno en el estado sudcaliforniano, es suficiente para devolver el nitrógeno y carbono necesarios para reintroducir el matorral al suelo.

Aseveró que, si el resultado es positivo, estos microorganismos permitirían realizar acciones de reforestación en el estado, especialmente en el sur, donde el hábitat se encuentra más dañado.

Finalmente, la doctora Maya Delgado hizo un llamado a proteger los matorrales xerófilos, pues de no hacerlo se perderá el proceso natural de recolección de agua y se elevarán los costos para llevar este recurso a los hogares de las personas.

Con información de Notimex


Comparte esta noticia en:
×