En 3 ocasiones, Profepa rescató a ballena varada en la Bahía de La Paz

Hasta el momento, la dependencia informó que no se ha vuelto a alertar sobre la presencia de la especie en aguas bajas de la capital de la media península.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en 3 ocasiones se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, puesto que en la Bahía de La Paz, se habría encontrado varada una especie de Ballena de Bryde.

varamiento-ballena4

La primera ocasión de presentó el jueves 22 de septiembre, a las 8:35 horas, cuando en la Playa conocida como El Comitán, se tuvo conocimiento de que se encontraba la ballena en aguas muy bajas, con dificultades para nadar, por lo que los inspectores de la dependencia, con apoyo de los elementos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), lograron sacarla del sitio, empujándola hacia el canal de navegación.

varamiento-ballena5

El segundo evento se presentó el mismo día a las 16:00 horas, cuando se presentó el mismo ejemplar, totalmente varado en una zona fangosa de Mangle en los bajod e la punta de El Mogote, donde la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con el apoyo de 19 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y prestadores de Servicios Turísticos de La Paz lograron llevarla hasta aguas profundas, monitoreándola por una hora, hasta que se perdió de vista ya caída la noche.

varamiento-ballena2

Al día siguiente, 23 de septiembre a las 08:30 horas,  la especie se localizó nuevamente nadando en aguas someras de la bahía de La Paz, por lo que gracias a una rápida acción de los elementos de la dependencia, se evitó un nuevo varamiento del cetáceo  realizando las maniobras necesarias con el uso de una embarcación para guiarla nuevamente a aguas profundas.

ballena-varamiento1

Hasta el momento, la dependencia informó que no se ha vuelto a alertar sobre la presencia de la especie en aguas bajas de la capital de la media península.


Comparte esta noticia en:
×