Estudian riesgo de impacto entre aves y aviones en el Aeropuerto Internacional de La Paz

El trabajo será el primer caso de estudio en México que emplea este índice. Una vez que se valide el BRI2, mediante el trabajo de tesis de Gutiérrez Serralde, se buscará hacer una comparación con otro de mayor impacto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, se está validando el índice de impactos entre aves y aviones Birdstrikes Risk Index 2 (BRI2), en el Aeropuerto Internacional de La Paz, estudio que está en manos de Sandra Gutiérrez Serralde, quien realiza su tesis de maestría del posgrado de Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). 

El BRI2 fue diseñado por la Dra. Cecilia Soldatini (investigadora del CICESE- Unidad La Paz y directora de tesis de Gutiérez Serralde), así como un equipo de especialistas de la Universidad de Venecia Ca’Foscari. 

Conviene mencionar que, el BRI2 se utiliza por decreto de ley en todos los aeropuertos de Italia. El trabajo de tesis de Gutiérrez Serralde será el primer caso de estudio en México que emplea este índice. 

“A diferencia de los índices que se utilizan en México, el BRI2 analiza 2 componentes: la presencia de fauna (cantidad de individuos, sus características físicas y su comportamiento dentro de la zona aeroportuaria), y el historial del grupo de especies en el aeropuerto; es decir, si alguna especie tuvo un impacto en el pasado. Esta acción se considerará dentro del cálculo del índice”, explicó Cecilia Soldatini. 

El Aeropuerto Internacional de La Paz, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), mostró interés en apoyar la investigación y a través de un convenio que firmó con el CICESE proporcionó la información, facilitó el acceso al aeropuerto y apoyo con una parte de la beca para Sandra Gutiérrez. 

Por su parte, Cecilia Soldatini indicó que este aeropuerto podría considerarse de bajo impacto, por el tráfico que presenta. Sin embargo, una vez que se valide el BRI2, mediante el trabajo de tesis de Sandra, se buscará hacer una comparación con otro de mayo impacto. 

“Aquí en La Paz los impactos que se tienen registrados por escrito, todos sin daños, son con una especie entre rapaz y carroñera que se llama Caracara cheriwayes. También han existido impactos con choros, zopilotes y con fragatas, estas últimas son aves marinas, pero que pasan volando como si fueran aviones por la pista”, comentó Gutiérrez Serralde. 

Finalmente, la estudiante de posgrado reiteró que este tipo de estudios toman importancia, ya que “con el tiempo han incrementado los vuelos, y entre más vuelos hay más impactos de fauna”, concluyó. 

Con información de Uniensenada 


Comparte esta noticia en:
×