Exploraciones Oceánicas denuncia penalmente a reportero de BCS Noticias por cobertura sobre minería

Después de hostigar en un medio local, Exploraciones Oceánicas cumplió su palabra e inició la averiguación previa en la PGR
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Fueron cumplidas las amenazas de una denuncia de la empresa de minería marina, Exploraciones Oceánicas, contra el reportero de la fuente ambiental y científica, Carlos Ibarra, así como contra miembros de la Cooperativa Puerto Chale, entre ellos su presidente, consignadas en tres inserciones con diferentes fechas, al parecer pagadas, y publicadas por el diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), El Sudcaliforniano.

De acuerdo al expediente AP/BCS/SPPA-AMPFDC/176/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR), Florencio Aguilar Liera, presidente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale, además de los integrantes de la asociación Gregorio Higuera Mayoral y José Humberto Espinosa Aguilar; Arturo González Ramírez, ex asesor del organismo pesquero y enlace con el proyecto minero marino Don Diego; Ryan Morris, director de Meson Capital y el reportero de este medio, son acusados de atentar en contra del consumo y riquezas naturales.

Todo parece indicar que la empresa basó su juicio en el artículo 253 del Código Penal Federal, Título Décimocuarto Delitos Contra la Economía Pública, en el que se define: “son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionará con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa”.

Y en el Inciso B, el cual, especifica que “todo acto o procedimiento que evite o dificulte, o se proponga evitar o dificultar la libre concurrencia en la producción o en el comercio”.

La argumentación de la empresa

Utilizando calificativos como “pseudoambientalistas” y “extorsionadores”, el 14 de noviembre de 2014, el representante legal de Exploraciones Oceánicas, Luis Manuel Guadarrama anunciaba en una nota, sin autor en El Sudcaliforniano, una maquinación en contra de ellos.

“Estos ataques son producto de un plan bien orquestado por diversos personajes, tendientes a extorsionar a la empresa, esto es, piden dinero a cambio de no entorpecer el desarrollo del proyecto”, expresaba el litigante.

Se refiere a una serie de notas y reportajes que en BCS Noticias publicó en las que se presentaban posturas de instituciones académicas, científicas, gubernamentales; asimismo, declaraciones del exconsejero de la compañía (Arturo González) e información dada a conocer en internet por medios de comunicación u otras firmas que señalaban irregularidades financieras de Odissey Marine Exploration (dueña de la minera marina). Se manifestaban en contra y a favor. Incluso, la empresa fue entrevistada para conocer el proyecto.

Sin embargo, Exploraciones Oceánicas consideró la información expuesta por BCS Noticias como “ataques mediáticos que un blog local ha estado promoviendo” para detener su proceso ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Desde el principio, Luis Manuel Guadarrama argumentó que Ryan Morris de Meson Capital (grupo de inversionistas) estaba detrás de una  estrategia de desprestigio hacia el proyecto, junto a Arturo González, mediante “una campaña dirigida a los medios que nace en un blog operado por Carlos Ibarra”, lo cual es una acusación falsa.

Es más, el tema de minería marina surgió el 17 de diciembre de 2013, cuando el diario impreso El Independiente informó sobre la intención de Exploraciones Oceánicas, S de R.l. de C.V. de extraer fosfato del subsuelo en una superficie de más 34,993 hectáreas del Golfo de Ulloa, considerado por científicos como Centro de Actividad Biológica. En aquella ocasión, la organización ambiental Medio Ambiente y Sociedad (MAS), expresó “debemos detener esto ahora”.

Además, habitantes de las comunidades pesqueras de Comondú junto a las organizaciones ambientales y científicas, fueron las primeras en manifestar su preocupación por la posible llegada de Exploraciones Oceánicas que dragaría el fondo marino. Actividad rechazada por autoridades ambientales en otras naciones, la más reciente, Nueva Zelanda.

Contralínea.com.mx retomó información de Carlos Ibarra cuando trabajaba con dicho medio de comunicación (El Independiente), en mayo de 2014; en ese entonces, sin conocer a Arturo González.

Roberto Galindo, maestro en ciencias en exploración y geofísica marina (quien se ha interesado en el tema), dedicó el 25 de enero de 2015 un artículo de opinión en la revista de investigación titulado: Ataques a la prensa alternativa en Baja California Sur:

En una “entrevista” que suena muy a modo para hacer parecer a la corporación minera como un mártir que sufre de los despiadados ataques de “seudoambientalistas corruptos y codiciosos” se deja entrever las intenciones de linchamiento contra un medio de comunicación alternativo y comprometido del que Carlos Ibarra forma parte y en particular contra el trabajo periodístico del reportero, persona a la que entre otras, se menciona es objeto de denuncias por sus “criminales” trabajos periodísticos. ¿Será acaso intimidación contra el trabajo honesto de un reportero? Después de leer la seudoentrevista puedo concluir que el mayor enemigo de la empresa minera en cuestión es el trabajo periodístico veraz y comprometido”.

¿SLAPP a BCS Noticias?

Según expertos consultados por BCS Noticias,  hablaron sobre SLAPP como una posibilidad de atentar con el derecho informar y estar informado. SLAPP, por sus siglas en inglés, es una demanda estratégica contra la participación pública o strategic lawsuit against public participation.

Reporters Commitee for Freedom of the Press señala que es una queja que intenta censurar, intimidar y silenciar a críticos para cargar con el costo de una defensa legal, hasta que terminen con la oposición al proyecto.

La estrategia es utilizada, a menudo, en cuestiones de desarrollo de tierras y cuestiones ambientales.

“Cuando un demandante trae un pleito SLAPP contra alguien que intenta ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo general, lo hace bajo la apariencia de una demanda por difamación. Sin embargo, los abogados Peter Kurdock y Mark Goldowitz señalan en su artículo La necesidad de una legislación federal anti-SLAPP, publicado en www.sitejabber.com, la denuncia podría venir como una acusación de conspiración o violación de marca registrada”.

Cabe recordar que, precisamente, Exploraciones Oceánicas alude a un complot que ocasionó un atentado contra el consumo y riquezas naturales de México, demanda que jamás se había presentado en Baja California Sur.

Cooperativa Puerto Chale

Desconcertado, es como se califica Florencio Aguilar Liera, presidente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale ante la denuncia. Uno de los señalamientos que hace Exploraciones Oceánicas es haber participado con una postura negativa en la reunión de información que la Semarnat organizó por petición de la sociedad sudcaliforniana.

Hasta ahora, los demandantes no han presentado pruebas concisas, a pesar de que El Sudcaliforniano publicó en la nota Avanza proyecto para extraer fosfatos de la bahía de Ulloa, afirmando lo contrario:

El fiscal está reuniendo los elementos legales para demostrar al juez que se cometieron varios delitos y deberá señalar a los probables responsables para solicitar el libramiento de la o las órdenes de aprehensión, si así lo estima procedente”.

Piden la exorbitante cantidad de 20 millones de dólares, expresó el abogado del organismo pesquero, para resarcir los supuestos daños provocados al iniciar la supuesta estrategia mediática contra Exploraciones Oceánicas.

“Por defender nuestro derecho debemos atender esta demanda, primera en su tipo”, explica el dirigente pesquero, porque les preocupa que su concesión pesquera se vea afectada.

Por ahora, Sociedad Cooperativa Puerto Chale sospecha que la denuncia pudo ocurrir para dar certidumbre a los socios de la minera que quizá estén reclamando la inversión “de un proyecto que no se dio o no se dará”.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, reconoció que el proyecto “ha generado mucha controversia”, y que pronto se tendrá un resolutivo al respecto.

El asunto está en manos de la delegación en BCS de la PGR.

(Fotografía de archivo)


Comparte esta noticia en:
22 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Todos tenemos el derecho a estar informados, tu trabajo es impecable Carlos, tu profesionalismo es admirable, estamos contigo siempre, te harán cosquillas sus «demandas».

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Allí si que no, no remamen, busquen sus pérdidas por otro lado.

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Salo

Dios todo poderoso ha ordenado lo que tenemos que hacer. Obedezcan….

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

«Hijo mío, ahora que has descubierto mi verdadera identidad, he decidido convertir tu peso multiplicado por 10 millones en un bello y casi eterno manantial de pan y azúcar en la Sierra de la Laguna hasta que desquites lo gastado por el pueblo en esa robustez, dios te bendiga, hijo…»

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Salo

He encontrado un pobre traumado que no sabe respetar a la gente y que mejor sería que no sigas con tus ofensas…..

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

Salo Herrera me parece que es tu nombre

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

Mi simple comentario a los Dragadores (porque de mineros no tienen nada más que la ley a la cual se amparan )de que la libertad de expresión es un derecho de TODOS (el cual se abusa siempre, no sólo yo )y que si le representan pérdidas por los reportajes de CIbarra pues le busquen por otro lado (ya sea a la capa de ozono, La Tuta o Peña Nieto) y me respondes que soy Dios, ¿no es provocación?, sólo pensé que esperarías una respuesta, ok, sólo la consideraré una blasfemia tuya. Buenas Noches.

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Salo

Ahora resulta que te ofendo, tu opinión NO DEBE incluir insultos y menos aún referencias a mi persona. Eso es una grave falta de respeto, opina con razones no con descalificaciones. Es por ello Salo Herrera que deberías SOLO decir lo que piensas y fundamentarlo. Lo otro resulta de tu forma de expresión que pareces estar por encima de todos. Descansa tus derechos estan siendo respetados, ahora SOLO respeta a los demas.

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

Mire Riosmena; les perdí el respeto desde el primerísimo día que se me ocurrió como simple ciudadano a asistir a las supuestas consultas, reuniones o como le quiera llamar de información en las a final de cuentas solo había gritos, interrupciones, lamentos infantiles e histéricos alaridos femeninos, puro pinche borrego ignorante, manipulados por oradores de lectura fácil, ambientalistas reptilianos, no me pidas imposibles, no se lo merecen, es más Chg a s Mdre hoy, mañana y siempre, no busco el premio Pulitzer de comentarios.

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Salo

Bien que bueno que has dicho esto por que como miembro del Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable de la Semarnat he sido MUY CRITICO de estas reuniones. NUNCA he participado en solicitar una pero si he llevado ponencias cuando pienso que puedo contribuir en mejorar las propuestas y asi lo han logrado algunos proponentes. Sin embargo mi tema aqui es buscar que los estudios que se presenten esten bien hechos y con bases solidas para una decisión bien fundamentada. Hemos sido muy criticos de la autoridad y hemos puesto en la mesa ideas para que esto se mejore. Gana el… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

El problema es que ya no se reconoce quien participa de manera imparcial, NO a la mineria es un desconocimiento brutal de historia y de actualidad, yeso, cobre, oro, fósforo, etc, es una satanizacion de una realidad económica en la que políticos nada tontos (por ejemplo Mendoza en su informe en contra de la mineria metalica) eluden sus negocios la arena, la grava, la cal , y han hecho una terrible devastación también pues es minado y muchas veces ilegal, Manuel Salvador Trasviña Castro, geólogo dizque MC conocido depredador, constructor con los Belgas de la planta de cianuración de San… Lee más »

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace
Responder a  Salo

En verdad muchas felicidades por poner las cosas de esta manera, yo celebro que te expreses de esta forma y de acuerdo que se tiene que hacer con claridad no con gritos. También estoy de acuerdo que tenemos que decir metricamente lo que es desvastador pero ahi es donde siento que faltan datos y experimentos. De acuerdo con el debate de la supervivencia esto es un tema central y que bien podría ser incluido como parte de las valoraciones de impacto (un impacto positivo por su grado de penetración social) y eso refuerza la idea de que es URGENTE una… Lee más »

UNO
Invitado
UNO
7 años hace
Responder a  Rafael Riosmena

Tiene que aclarar los hechos sobre el acoso y los delitos de los que fue acusado…no le conocía a usted, pero los actos de los que se le acusa, laceran gravemente a la sociedad, la causa que aquí defiende es noble…pero sus hechos como académico de la UABCS lo invalidan como una opinión a tomar en cuenta…limpie su conciencia y pague sus deudas morales¨profesor¨

Ernesto
Invitado
Ernesto
8 años hace
Responder a  Salo

Salo: Para que sepas…Al doctor Rafael Riosmena se le ha expuesto como violador de mujeres quines nunca han tenido justicia. Las acusaciones son de muchas mujeres quienes estaban de estudiantes en la universidad UABCS donde el estaba de profesor. La evidencia es clara y en una occasion fue confesado en publico por el miserable. Vean las noticias de las protestas en el internet, pues son muy publicas ya que las pobres las han hecho para atraer atencion a los delitos cometido por este desgraciado. Como puede uno tomar a este comite en serio si pueden aceder a que este hombre,… Lee más »

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

Así de sólidos son los argumentos de esa empresa ¨ATRACADORA¨.
No hay ninguna duda de la veracidad y objetividad de artículo periodístico de Carlos Ibarra.
No debe sorprender que los jueces se vendan al mejor postor.
Un NO rotundo a la destrucción de la naturaleza.
No es de personas inteligentes depredar sólo por avaricia y egolatría de la ignorancia (alias, dinero para la brutalidad).
Atentamente
Pepe Farah

Juan
Invitado
Juan
9 años hace

Increíble, solo falta que le den entrada a una demanda como esta.

En este país se puede matar, desaparecer y despojar al ciudadano común y corriente sin que la ley intervenga, pero en cuanto se trata de tan solo cuestionar a una empresa que a todas luces quiere conducir un proyecto ilegal y que atenta contra la salud y economía de los Sudcalifornianos, entonces sí se escudan en la ley. Muy mal haría el poder judicial en permitir este atropello a todos los Sudcalifornianos….

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Me parece que esto es un ataque a la libertad de expresión y por este medio apoyo a Carlos Ibarra en todo su trabajo periodistico. Apoyo a los cooperativistas que se han opuesto a ser atropellados por una compañia que no se ha autorizado su operación y ya esta causando impacto. Increible!!!

Víctor Higuera R
Invitado
Víctor Higuera R
9 años hace

Que no recurran a sus «argucias legaloides» atentando contra nuestro derecho a ser informados, algo no disponible en la prensa que se empeña en presentar como un cuento de hadas la mala racha que viven quienes se empeñan en depredar a «toda costa» al no poder justificar sus proyectos inviables. Ni por tierra ni mar, mucho menos por las deficientes leyes del sistema judicial que merecemos. NO PASARÁN!!!

Eréndira Vale
Invitado
Eréndira Vale
9 años hace

Carlos Ibarra es un periodista de primer nivel e intachable. El que esta compañía minera levante esta denuncia solo habla de la imposición de la información de la misma y atenta contra la libertad de expresión. Los sudcalifornianos defenderemos a Carlos Ibarra y su excelente trabajo periodístico. No está solo y estamos orgullosos de él. Quieren dar un golpe bajo a la expresión y periodismo sudacliforniano? – les saldrá el tiro por la culta!!!

Sandino Gámez
Invitado
Sandino Gámez
9 años hace

Nuestra solidaridad con Carlos Ibarra, BCS Noticias y los pescadores sudcalifornianos. Somos testigos de que los verdaderos extorsionadores son empresas como Exploraciones Oceánicas y representantes legales como Luis Manuel Guadarrama.

Sandino Gámez Vázquez

Jose Manuel Trasviña Waldenrat
Invitado
Jose Manuel Trasviña Waldenrat
9 años hace

y a estos drpredadores del medio ambiente quien los va s denunciar y ante quien si ssbemos que se cubrencon el manto de la impunidad

UNO
Invitado
UNO
7 años hace

No hay ley que respalde las estupideces que la ambición de la minera y sus beneficiarios argumentan para demandar a estas personas, el sudcaliforniano no es mas que uno de los muchos mercenarios que vende su alma al diablo por unos cuantos pesos, el problema es, que la moralidad de muchos funcionarios y representantes de la ley, se diluye también con unos cuantos pesos…la situación es clara: todo proyecto que se apruebe en contra del sentido común(que es el mas escaso de los sentidos hoy en día) esta asociado con corrupción, ilegalidad y atropellos.

×