Gestión de derechos municipales por el Gobierno captó un 35 % más de recursos: Finanzas BCS

El hecho de que el Gobierno del Estado haya tomado la potestad de estos servicios, también trajo como resultado que, para el 2017, se incrementen las participaciones federales, en donde se crecerá en 265 millones de pesos, informó el encargado de las finanzas estatales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi un año de haber iniciado la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal en Baja California Sur, en donde el Gobierno del Estado absorbió la administración de los derechos municipales por concepto de licencias, registros civiles y registro de la propiedad, la recaudación ha crecido en un 35 % más, comparado con lo que se venía haciendo, dio a conocer el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón.

“Los resultados han sido muy buenos, hemos incrementado la captación, si te refieres a las potestades municipales que tienen que ver con Registro Civil, Registro Público y Derechos Vehiculares, por el orden del 35 % de lo que se venía haciendo”.

Jordán Moyrón indicó que esta recaudación permitirá dar mayor calidad y atención al servicio que se les da a los contribuyentes de éstas áreas; y, por consiguiente, una mayor captación de recursos.

“Y solamente por venirlo haciendo el estado, yo creo que el 2017 nos va a dar la posibilidad de meterle calidad al servicio, a la atención, para que la ciudadanía reciba un mejor trato, reciba una mejor atención; y esto nos va a permitir una mejor captación que se le reintegra el 100 % a los municipios y que el estado también está teniendo un ingreso adicional por ello”.

El hecho de que el Gobierno del Estado haya tomado la potestad de estos servicios, también trajo como resultado que, para el 2017, se incrementen las participaciones federales, en donde se crecerá en 265 millones de pesos, informó el encargado de las finanzas estatales.

“Eso mismo vino a mover la fórmula del reparto de participaciones, de tal suerte que al estado le ha permitido, para el año 2017, tener un incremento en las participaciones federales, que eso redunda en fortaleza financiera para los municipios y por supuesto, para el estado. En el 2017, solamente por ese concepto, vamos a crecer en 265 millones de pesos”.

A principios del 2016, el Secretario de Finanzas del Estado comentó que, entre los 5 ayuntamientos, se captaban 219 millones de pesos en todos estos servicios y que, esperaba, que se pudiera recaudar, por lo menos, esta misma cantidad durante el año.

“Estamos funcionando con el histórico cuando se hizo el planteamiento a partir de la presentación de la iniciativa por estos servicios, los 5 ayuntamientos captaban 219 millones de pesos en su conjunto; bueno, esperamos nosotros, al menos recaudar esa parte que tenemos que reintegrar a los propios ayuntamientos […] Mejorando lo que ya se hacía bien, seguramente podemos incrementar esta recaudación en beneficio de la Hacienda Pública Estatal y sobre todo, la Hacienda Pública Municipal”, dijo en su momento el funcionario.


Comparte esta noticia en:
×