Gobernador anuncia programa ‘Vivir en Paz’, contra la violencia; redoblarán esfuerzos, dice

“Necesitamos de todos para salir adelante juntos”, finalizó el ejecutivo estatal, al asegurar que en su administración, se trabaja de la mano con los funcionarios estatales y municipales de toda la media península.
Comparte esta noticia en:

La paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a través de un mensaje masivo en todos los medios de comunicación, realizado este miércoles 26 de octubre, anunció el inicio del nuevo programa integral de prevención y reforzamiento de la seguridad pública, llamado “Vivir en Paz”, el cual está planeado principalmente para la capital de la media península.

En ese sentido, el mandatario estatal comentó que estas acciones que se prevén con el inicio del programa, implicará mover todos los recursos de la entidad, con elementos de seguridad estatales y municipales, trabajando en conjunto; así mismo, el ejecutivo exhortó al Congreso del Estado de Baja California Sur, a participar en dicha iniciativa, así como a la comunidad sudcaliforniana en general.

Al respecto, comentó que el proyecto “Vivir en Paz” se divide en 3 columnas o ejes principales: el primero, según lo comentó el ejecutivo es recuperar los espacios públicos, como lo son parques y unidades deportivas, con la rehabilitación de alumbrado público en las colonias de la capital donde principalmente se te han registrado las mayores reincidencias en hechos delictivos, para que de este modo, ya no sean puntos de encuentro para delincuentes y adictos.

El segundo eje del programa consiste en la Prevención, la cual, implica inhibir el origen de la violencia y evitarlo, por tal motivo, el Gobernador de Baja California Sur, anunció que se implementarán programas de rehabilitación de adicciones, con la apertura de 4 centros para jóvenes en la capital de la media península.  Dentro de este eje,  se incluirá la prevención a la violencia de género, en el noviazgo y en la escuela, así como pláticas, talleres y capacitaciones en estas ramas, además de seguros de empleo a jóvenes y capacitación laboral a reclusos para integrarlos a la sociedad, una vez que salgan y que de esta manera, puedan trabajar dignamente y no reincidir en la delincuencia.

La tercer columna, según lo planteó el ejecutivo estatal, prevé cuidar más a cada individuo que se encuentre en Baja California Sur; en este eje también se contempla contempla un nuevo titular en la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como una iniciativa de ley – que tendrá que ser aprobada por el congreso del Estado de Baja California Sur– en la cual se busca atacar la infraestructura financiera del delito; es decir que “un crimen sin recursos, es un crimen que no opera”, comentó Mendoza Davis.

Así mismo, aseguró que dentro de esta tercera columna del plan de acción también se fortalecerá la Academia Estatal de Policía para que se incorporen a más y mejores elementos de seguridad; se invertirán recursos económicos que ascienden a los 480 millones de pesos en equipamiento tecnológico de seguridad, además de 50 patrullas nuevas para la policía estatal; la instalación de 150 cámaras de videovigilancia en las principales calles y puntos de reunión de La Paz y de los demás municipios del Estado.

También, a fin de implementar una atención más oportuna a llamados de emergencia en la entidad, se implementará el sistema telefónico 911, el cual agrupará a todas las corporaciones de seguridad y emergencia, como lo son los cuerpos policiacos, paramédicos, bomberos e incluso denuncias anónimas.

Mendoza Davis comentó que además de todas las acciones anteriores, también se terminarán las instalaciones de puntos de revisión secundaria, los cuales estarán en los aeropuertos de Cabo San Lucas y Loreto, además del Puerto de Santa Rosalía y en el acceso carretero en Guerrero Negro.

Ante esto, el gobernador constitucional de la entidad, exhortó a la población en general a participar dentro de estos programas, a fin de que los propios ciudadanos recuperen y vigilen los espacios públicos, así como que cooperen con los proyectos que se tienen previstos dentro de “Vivir en Paz”

“Necesitamos de todos para salir adelante juntos”, finalizó el ejecutivo estatal, al asegurar que en su administración, se trabaja de la mano con los funcionarios estatales y municipales de toda la media península.

 


Comparte esta noticia en:
×