Hasta el mes de julio de 2017, homicidios en BCS aumentaron un 54.9 % respecto a 2016: Segob

Foto: Alejandro Patron / Archivo
De acuerdo al mismo periodo pero de 2016, en donde se habrían registrado sólo 123 homicidios, este año presentó un porcentaje de aumento del 54.9 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un documento emitido por el Secretariado del Ejecutivo,  en el cual se plasman las cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común a nivel nacional, con corte al mes de julio de 2017, se dio a conocer que en Baja California Sur, se han cometido 273 homicidios, tanto dolosos como culposos, destacando el mes de marzo, ya que sólo en este periodo de tiempo, se suscitaron el 22.71 % de todos los siniestros de este tipo.

En ese sentido la dependencia informó que de acuerdo a este tema en el cual, se arroja que en la media península el total de homicidios registrados de enero a julio de 2017 asciende a 273, de los cuales 232 son dolosos y 41, son culposos. Cabe a destacar que, de acuerdo al mismo periodo pero de 2016, en donde se habrían registrado sólo 123 homicidios, este año presentó un porcentaje de aumento del 54.9 % .

Se entiende que los homicidios dolosos son aquellos que corresponden a un delito criminal, relacionado mayormente al narcotráfico, y realizados intencionalmente, y el homicidio culposo responde a aquel que es involuntario, como resultado de una acción negligente provocada principalmente por descuidos del agresor.

De los homicidios doloso, se destacó que en el mes de marzo de 2017, se suscitaron 58 de estos delitos; en enero se suscitaron 42; en febrero fueron 33; en abril fueron 11; en mayo 11, en junio 28 y en julio de 2017, se registraron 34. Cabe a destacar que de éstos, el total de homicidios que se suscitaron con arma de fuego fueron 195, y sólo 11 con arma blanca.

Por otra parte, de los 41 homicidios culposos que se han llevado a cabo en los primeros 7 meses del 2017, el mes de julio fue el más reincidente, con 8 hechos registrados de éste tipo. Además, en el mes de junio se registraron 4; 7 en los meses de abril y mayo respectivamente; 4 en marzo, 6 en febrero y 5 en enero de este mismo año.

Sin embargo, aquí la dependencia no especifica la manera en los que se realizaron los siniestros; según lo estimado en el documento,  ninguno fue con arma de fuego ni con arma blanca.

En comparación al mismo periodo de tiempo pero del año 2015, se habrían cometido en total, 201 homicidios, de los cuales 151 fue en la modalidad de doloso  y 50 como culposo. De la totalidad de los homicidios, en este año destacó la incidencia en el mes de septiembre, donde se cometieron 32 siniestros, de los cuales 29 fueron dolosos.

De los homicidios dolosos en 2015, al menos 12 se cometieron con arma de fuego y 13 con arma blanca. Por otra parte, en los homicidios culposos la dependencia informó que sólo uno se cometió, incidentalmente con arma de fuego, y los otros 49 fueron por distintas razones, las cuales no se especifican.

 


Comparte esta noticia en:
×