Impartieron taller sobre registro de enfermedades en BCS; asistieron 4 estados de México

El curso se impartió a personal de los servicios de Salud en Baja California Sur, Chihuahua Durango y Coahuila, mismo que busca mejorar los registros de información médica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de fortalecer los sistemas de información en salud en la entidad y de integrar un mejor registro de los principales establecimientos que aquejan a la sociedad, se llevó a cabo en La Paz el curso de “codificación de información médica”, mismo que se impartió a personal de 4 estados del país.

En relación con lo anterior, el director de Planeación de la Secretaría de Salud de la entidad, Heriberto Soto Haro, detalló que esta actividad fue dirigida a personal estadístico de los sistemas de salud de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El curso se enfocó en una norma internacional para la clasificación de enfermedades conocida como CIE-10, de tal manera que permitirá que los registros sean más eficientes al tener criterios unificados.

 

Entre los temas abordados se destacó la orientación para el registro de información diagnóstica y análisis de morbilidad; instrucciones espaciales de registro sobre cirugía y otros procedimientos médicos; así como consistencia entre el seco del paciente y el diagnóstica; además de instrucciones para codificar mortalidad por causas múltiples.

Por último, Soto Haro reiteró que se en la entidad se ha priorizado la mejora de procesos logísticos y digitales que dan mayor soporte para la toma de desiciones sanitarias, pero que también mejoran el seguimiento médico que reciben los pacientes en sus unidades de atención.

También recordó que el Gobierno Federal impulsó la creación de una base de datos sobre la atención médica proporcionada, esto en marco del Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud (SINBA), la cual está actualizada en BCS, contando con los registros de prestación de servicios clínicos como egresos, urgencias y lesiones.


Comparte esta noticia en:
×