IMSS de La Paz tardó 8 días en atender a joven fallecido por mordida de araña violinista

Foto: archivo
La madre, señaló que desde la entrada de Martín al hospital, a los doctores se les comentó de la picadura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el expediente médico de Martín Salvador Flores Rivas, de 25 años de edad, quien falleció por la mordedura de una araña violinista, el pasado 10 de abril, reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tardó 8 días en atender el choque tóxico por el veneno del animal.

El joven ingresó el pasado 31 de marzo de 2016, 4 días después de la picadura, por un cuadro de infección grave, que principalmente se había considerado como apendicitis aguda; sin embargo, los médicos que atendieron a Martín, registraron la picadura en la bitácora hasta el 7 de abril.

Fue hasta el día 9 cuando los doctores reconocieron que el veneno fue la causa del deterioro de la salud del joven,  pero cuando intentaron atacarlo,  ya era demasiado tarde, Martín falleció la madrugada del 10 de abril.

Aunque el IMSS dijo que el joven había sido ingresado cinco días tarde, la atención médica tardó 8 días después desde su ingreso.

Según el expediente clínico del joven, él ingresó el 31 de marzo a las 21:30 horas de acuerdo al diagnóstico preliminar con apendicitis aguda y un absceso en glúteo, quedando interno en la cama 42 de cirugía general.

El 1 de abril,  le realizaron una apendicectomía y le drenaron el absceso, en el IMSS del bulevar 5 de febrero en La Paz,  pero las molestias en el abdomen persistieron; se mantuvo interno en recuperación.

Fue hasta el día 7 de abril que ingresó a Cuidados Intensivos, con fallas renales, hepáticas miocárdica secundaria a probable mordedura de araña en glúteo izquierdo, fue la primera vez que los médicos consideraron la picadura.

El 8 de abril fue sujeto a la colocación de un marcapasos en yugular posterior derecho y al tratamiento por hemodiálisis.A partir de este día la fiebre no cesó de los 38 a 38.5 grados centígrados.

Hasta el día 9 de abril, los médicos reconocen que la presencia del veneno en la sangre de Martín es la causante de las fallas en su sistema, sin embargo, horas después, el joven falleció por falla multiorgánica secundaria a mordedura a ‘araña violinista’ acontecido al parecer hace 11 días, por síndrome de choque tóxico causado por el veneno.

En el expediente, señala que Martín no mostró ningún signo de recuperación durante su estancia, producto de la negligencia médica que sufrió, según denuncia su madre.

“El médico que trató mal a mi hijo, lo humilló, lo sobajó como persona, lo trató como animal; le quitó los puntos en vivo, sin anestesia ni nada, en la cama donde él se encontraba. Dijo la Directora que así era su forma de ser del doctor”.

La madre, señaló que desde la entrada de Martín al hospital, a los doctores se les comentó de la picadura, pero los médicos se burlaron, y aseguraron que sólo era un absceso.

“Pregúntome yo si ese tipo de doctores, que porque tienen sindicatos, el sindicato solapa animales, bestias, como ese tipo de doctor, que trata tan mal a los pacientes, ese doctor no debe estar en el Seguro Social (…) él operó a mi hijo del estómago que porque estaba paralizado, desde el principio les dije que lo que tenia mi hijo era un piquete de animal, la doctora se rió, se sonrió, que no era eso, que era un absceso”, dijo la madre del fallecido, en entrevista con Alejandro Patrón.

 

Con información de Mega Noticias


Comparte esta noticia en:
×