Increpan exempleados de Canal 10 a Delegado de la STPS BCS; hubo mala fe de empresa, revela

“Se está violentando la Ley Federal del Trabajo”. Para el Delegado de la STPS, “el actuario debió de haber suspendido, si es que así se le acreditó, que estaban en proceso de pre-huelga"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, alrededor de 10 extrabajadores de la empresa XHK TV Canal 10 Televisión La Paz, se presentaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, para increpar al delegado, Ernesto Álvarez Gámez, sobre el embargo que se realizó el pasado viernes 9 de diciembre de los bienes que había dentro del edificio de la hoy extinta televisora, la cual dejó a los exempleados sin garantía para un posible pago.

“Vengo a preguntar como trabajador, no como medio, sobre la situación del Canal 10, cuál fue el mecanismo, cuál fue la intervención de la Delegación que usted representa, porque saben el resultado de lo que pasó con el madruguete que les hicieron a los trabajadores; nosotros estábamos confiados en que la Secretaría llevaba un trabajo en coordinación con el Sindicato, pero no sabíamos que estaban entregando prórrogas […] nosotros confiamos en la Institución.

“Se apostó mucho a la no huelga, tal vez para entrar en el Récord Guinness, que, porque el Presidente de la República en su administración no lleva ninguna huelga a nivel nacional, pero aquí nosotros pagamos las consecuencias”, expresó Ignacio Estrada Vázquez, ex titular de la sección de la Nota Roja en el extinto canal.

Por su parte, Álvarez Gámez explicó que se habían celebrado unos convenios con la dueña de la empresa, donde se da en garantía unos predios, para poder subsanar las obligaciones de los trabajadores.

“Ese convenio que se celebró, se garantizaba con unos predios, que previamente, un abogado que vino del Sindicato analizó qué propiedades estaba ella entregando en garantía para los trabajadores, esto era paralelo y el procedimiento colectivo continuaba vigente […] Sí fue sorpresivo la cuestión del madruguete del viernes pasado. Quiero leerles un artículo de la Ley Federal del Trabajo, que es el 924:

A partir de la notificación – esto significa, a partir de la primera notificación que hizo la Junta Federal a la empresa – del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna, así como tampoco podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio, en contra de la empresa o establecimiento, ni secuestrar bienes del local en que se encuentren instalados, salvo cuando antes de estallar la huelga se trate de: I. Asegurar los derechos del trabajador.

“¿Qué sucedió el viernes?, una autoridad judicial, que desconozco qué tipo de juicio o por qué llevaban la orden de un embargo, desconozco qué se hizo el viernes, lo único que sé y que he escuchado en la prensa, hizo un embargo o un lanzamiento que va en contra a la disposición que establece la Ley Federal del Trabajo”, externó el Delegado de la STPS en BCS; “entonces, si el Sindicato o la empresa, en el momento en el que el actuario estaba haciendo el levantamiento, no acreditó la situación jurídica en la que se encontraba la empresa, de hacer valer que estaba en un periodo de pre-huelga, con este artículo deberían haber suspendido toda la actuación”, puntualizó.

Además, Álvarez Gámez reconoció que, con lo que se realizó el pasado viernes “se está violentando la Ley Federal del Trabajo”. Para el Delegado de la STPS, “el actuario debió de haber suspendido, si es que así se le acreditó, que estaban en proceso de pre-huelga […] aquí hay algo que yo he visto, que a lo mejor hubo mala fe de alguien, y la mala fe yo creo que es de la empresa hacia los trabajadores […] la señora, aquí, ratificó un convenio donde le otorgaba al Sindicato la garantía de ese bien”.

Por otro lado, Estrada Vázquez – también reportero policíaco de Zona Roja – refirió que, en una ocasión, se presentó ante el Delegado Federal del Trabajo, quien les aconsejó que desistieran de la huelga, pues ésta llevaría muchos años.

“En una ocasión vine yo, con el señor Mazón, y usted nos dijo claramente, que no convenía hacer una huelga porque iba a llevar muchos años la negociación, que vale más se llegara a un arreglo; entonces, sobre eso, no permitió, sobre eso se trabajó y si, no hubieran intervenido ustedes, nosotros estuviéramos apoderados del inmueble”.

En ese sentido, Álvarez Gámez respondió: “Aquí en la Delegación hubo 3 pláticas conciliatorias con el ánimo de encontrar soluciones, precisamente, al problema de los trabajadores; estuvieron presentes la dirigencia del Sindicato y los representantes de la empresa, nosotros estábamos sirviendo como mediadores para encontrar una solución económica a la problemática que presentaba cada uno de ustedes.

“Ahorita preguntabas del madruguete que les dieron el viernes pasado, quiero decirte que las prórrogas que se han venido dado no las da ni las pide la Delegación, las prórrogas se dan única y exclusivamente por parte del Sindicato, precisamente para ir buscando soluciones, y una de las soluciones que en su momento, aquí se acordó, y se firmó en la Junta Federal, fue un convenio que se celebró entre el Sindicato y la empresa, en donde la empresa le otorgaba algunos bienes para garantizar, paralelamente, los salarios de los trabajadores, independientemente, el juicio de huelga continuaba en la Ciudad de México”.

De acuerdo integrantes del jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), habían manifestado en el mes de febrero que, a través de estas audiencias, se buscaba llegar a un arreglo con los trabajadores, por el adeudo de 3 millones de pesos en salarios y prestaciones, y que, en caso de no presentarse, se colocarán las banderas de huelga. Esto nunca sucedió, pues los trabajadores manifiestan que siempre les estuvieron dando largas.

Los directivos del CEN de SYTATYR manifestaron en su momento, que los trabajadores piden que no haya más mentiras por parte de la empresa, ya que, comentaban, “están dando largas y no pagan”.

Canal 10 se encuentra fuera del aire al no haber cumplido con los requisitos sobre el ordenamiento para sus transmisiones digitales, por lo que al llegar el apagón analógico la estación fue cerrada por auditores e inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Este proceso no se lleva en la ciudad de La Paz, no se lleva en la Junta de Conciliación, no se lleva en la Delegación; este es un proceso que se lleva única y exclusivamente en la Junta Federal en la Ciudad de México, donde los únicos que tienen participación en el proceso es el Sindicato y la propia empresa”, finalizó el Delegado del Trabajo.


Comparte esta noticia en:
×