Investigadores destacan a La Paz como un sitio favorable para el turismo científico

Jesus del Caracol (2017)
Según los especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el municipio de La Paz existen las condiciones favorables para la práctica del turismo científico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la meta de ampliar el umbral del turismo en la entidad, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) está realizando una serie de prácticas científicas en el ramo en La Paz, los cuales arrojan que dicho municipio cuenta con las condiciones favorables para el mismo.

En ese sentido el licenciado en Turismo Alternativo, Mario Antonio Moreno Escobedo, destacó que el municipio de La Paz presenta las condiciones para la implementación del turismo científico, pues cuenta con poca densidad poblacional, así como áreas naturales protegidas, ecosistemas y biodiversidad de gran interés para la ciencia, entre otros.

Cabe destacar que, según los datos expuesto en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico del 2014, Baja California Sur está en el tercer lugar en investigadores per cápita a nivel nacional.

No obstante, el investigador aseguró que hasta el momento el Estado contempla en sus políticas un apoyo prioritario al turismo masivo e inmobiliario, por lo que se deja de lado las prácticas alternativas, que pueden generar acciones que propicien un desarrollo.

Asimismo, los especialistas en la materia señalaron que, de crearse una red de turismo científico, se contribuiría al fortalecimiento de la formación académica de los jóvenes estudiantes, especialmente en ciencias biológicas, ambientales y sociales.

Por su parte, indicó que las redes de colaboración no solo promueven la ampliación del conocimiento hacia el interior de la institución sino también hacia el intercambio de saberes en que pueden impulsar el desarrollo sostenible de pequeñas comunidades.

“La comunidad científica y local, intercambiando conocimientos y saberes a través de la práctica del turismo científico, pueden fortalecerse mutuamente. Es decir, acercar a las comunidades para intercambiar saberes y mejorar las prácticas de turismo e incluso para su propia vida”, finalizó Moreno Escobedo.

Finalmente, el investigador del Departamento Académico de Economía de la UABCS, Ricardo Bórquez Reyes, aseguró que se continúa profundizando en el concepto de turismo a fin de ampliar el umbral que abarca la actividad y con ello beneficiar a BCS.

“Lo que estamos haciendo es un replanteamiento del concepto de turismo científico; identificamos cuáles son las actividades que desde la comunidad científica se están haciendo y por la población local para encontrar las coincidencias e intereses mutuos […] En una etapa posterior, se tiene que formar una serie de redes de turismo científico que alimenten el conocimiento de la región a través de la ciencia”, explicó Bórquez Reyes.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×