Congreso de BCS selecciona como ganadora de la medalla Nestor Agúndez a pianista

Tanto Flores Amador como Arce Peralta no cumplieron con los requisitos de la convocatoria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La reconocida pianista sudcaliforniana, Jesús Leonor Isaís Verdugo, mejor conocida como Quichu Isais, resultó ganadora de la Medalla al Mérito Cultural “Nestor Agúndez Martrínez” en la edición 2016, la cual, es otorgada anualmente por el Congreso del Estado de Baja California Sur al ciudadano que se haya distinguido con una trayectoria en el ramo cultural y artístico dentro de la media península.

Con 19 votos a favor y 2 en contra, el pleno Congreso decretó que, por mayoría de votos, a Quichu Isais se le entregará la persea cultural y artística.

El dictamen, fue presentado por la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud que preside la diputada Diana Vonborstel Luna, quien explicó que, a dicha convocatoria, presentada el pasado 17 de mayo, se presentaron 3 propuestas que fueron analizadas por dicha comisión y posteriormente, turnadas para su votación por cédula secreta.

En ese sentido, Vonborstel Luna explicó que en la convocatoria, se propuso al profesor Irvin Hipólito Flores Amador, quien fue propuesto por la escuela primaria “Gral. Melitón Albañez de Todos Santos, la Secundaria “Gral Manuel Márquez de León” y el Cecyte 02 de Todos Santos, la Escuela Normal Superior del Estado y la Delegación de Todos Santos, destacando que a sus 27 años de vida, ha dedicado a la conducción de eventos culturales y a la declamación, desde la edad de 11 años.

Otro aspirante fue el Profesor Francisco Arce Peralta, quien se auto propuso, señalando que ha sido un promotor cultural relacionado con el magisterio en la entidad, publicando una decena de libros con letras de canciones que hablan de BCS.

La pianista Quichu Isais fue propuesta por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez y por el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Cristopher Amador Cervantes.

Isais Verdugo es originaria de La Paz, y, desde muy temprana edad inició sus estudios musicales en piano. Fue alumna del músico sudcaliforniano Luis Pelaez Manríquez durante años en su etapa de formación como concertista.

Se ha presentado en escenarios estatales, nacionales e internacionales. Durante 12 años estudió y laboró en Viena; además, tomó clases con prestigiados maestros europeos como Hans Graf en la academia Mozarteum en la ciudad de Salzburgo, desempeñándose durante un buen tiempo como la concertista oficial y resposnable del área de música del City Club de Viena.

A su regreso a La Paz, fundó el Centro de Formación “Luis Pelaez Manríquez” de donde han egresado jóvenes interesados en formar su carrera musical, específicamente en el piano.

Así mismo, ha compuesto piezas musicales que han incrementado el acervo musical de BCS, como: “Mí Bahía”, “Por qué”, “Cuadros MAgneticos”, “Despertar”, entre otras.

Según lo explicó la legisladora en el dictamen,  tanto  Flores Amador como Arce Peralta no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, por lo que solamente se votó la propuesta de la pianista Jesús Leonor Isais Verdugo.


Comparte esta noticia en:
×