Levantan veda de pesca en el Golfo de Ulloa; pescadores no son causantes de muerte de tortugas

El funcionario destacó que, al final, quedó demostrado que el sector pesquero nada tiene que ver con esa mortandad y eso es una buena noticia, recalcó.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 1 de octubre, finaliza la veda a la pesca de escama impuesta por la Sagarpa en 1.9 millones de en el Golfo de  a fin de que con esta medida, bajara la proporción de mortandad en las tortugas de aleta amarilla, anteponiéndose a un embargo por parte del gobierno de Estado Unidos.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri, informó que a partir del primer minuto de este 1 de octubre más de 1,000 pescadores podrán a sus actividades cotidianas

Esto, luego de 3 meses y medio de restricciones, según lo comentado por el funcionario federal, los resultados fueron positivos, porque se alejó el riesgo de un embargo pesquero de parte de Estados Unidos hacia México, una vez que el argumento de la mortandad de tortugas por causa de los pescadores ha sido desechado, ya que, aún con la ausencia de actividades marinas, el fenómeno se siguió presentando, incluso con más muertes que en años anteriores, dijo.

porque “Al final la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) emitió una certificación de los trabajos efectuados por México para proteger a las tortugas, y fue favorable porque quedó demostrado con números oficiales de la Profepa que, a pesar de que no hay pescadores en el agua, siguen apareciendo caguamas muertas y siguen los estudios para dar con las causas de este fenómeno”, expresó.

Sin embargo, el funcionario destacó que, al final, quedó demostrado que el sector pesquero nada tiene que ver con esa mortandad y eso es una buena noticia, recalcó.

De acuerdo a los registros generados por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de enero a agosto de este año se han encontrado 149 caguamas muertas sólo en esta región, contra las 133 del mismo periodo, en comparación con el 2015.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×