Líderes de partidos políticos en BCS coinciden en llevar proceso electoral en ‘austeridad’

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 128 millones de pesos es lo que solicitó el Instituto Estatal Electoral al Congreso del Estado para llevar a cabo el proceso electoral 2017-2018, por tal motivo, algunos líderes políticos señalaron que sería mejor llevar dicho proceso en austeridad, haciendo un llamado a la ‘sensibilidad’ de los demás partidos políticos.

Rigoberto Mares Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que sería importante que todos los órganos que reciben financiamiento público se sensibilicen y realicen un análisis de cómo ejercen sus recursos.

Indicó que ante las terribles afectaciones que han tenido algunos estados por los terremotos recientes se deben “ajustar el cinturón todos”, en ese sentido dijo que el IEE deberá revisar dicho presupuesto.

Destacó que al órgano electoral local le corresponde garantizar la democracia, sin embargo los presupuestos tendrían que ser acordes a la situación que vive el país.

“Haría un llamado a la sensibilidad de todos, de partidos políticos por supuesto y en este caso también al propio Instituto Estatal Electoral, que revise el financiamiento, sin que se ponga en riesgo el proceso”, agregó.

Mares Aguilar también exhortó al órgano electoral a que evite errores como en el proceso electoral de 2015 donde se tuvieron que reimprimir las boletas electorales mismas que tuvieron un costo de alrededor de 10 millones de pesos.

Por su parte, Alberto Rentería Santana, líder de Morena en BCS, de igual manera dijo que ante una catástrofe nacional le parece desafortunada la propuesta que realiza el Instituto Estatal Electoral.

Coincidió que todas las instituciones deben ajustarse en sus presupuestos y eliminar aquellos gastos superfluos: “Es excesivo el gasto que se está solicitando”, refirió.

Asimismo señaló que su partido ha sostenido que desde hace muchos años se ha gastado demasiado en el costo de la democracia por lo que el instituto político al que pertenece solicitará que estos financiamientos se reduzcan hasta donde sea posible.

Finalmente, Jesús Druk González, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en BCS apuntó que su partido a nivel nacional tiene una postura la cual es buscar la reducción en todas aquellas partidas que no sean prioritarias para la marcha de las instituciones.

“No implica que se sacrifique algo, simplemente que se dejen de gastar recursos en cosas superfluas”, señaló.

Indicó que su partido hace un llamado para que se revise dicho presupuesto y se explique en qué se gastará cada peso, de igual manera pidió que el Congreso del Estado tome el rol que le corresponde y revisé el presupuesto que le aprobará a cada dependencia.

El financiamiento que solicitó el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur es de aproximadamente 128 millones de pesos de los cuales 32 serán otorgados a los partidos políticos y candidatos independientes, 56 millones para el funcionamiento del órgano electoral y 72 para la organización de los comicios.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×