Llevan a cabo en Ciudad Constitución la reunión pública del proyecto minero Don Diego

El evento, se realiza en en el Teatro de los Agricultores Ricardo Chato Covarrubias, ante la presencia de unas 250 personas
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Poco después de las 9:30 horas de este jueves, con alrededor de 250 asistentes, entre pescadores, agricultores, estudiantes y organizaciones ambientales, inició en el Teatro de los Agricultores Ricardo Chato Covarrubias de Ciudad Constitución la segunda reunión pública del proyecto minero Don Diego, el cual planea extraer el fosfato del fondo marino de Comondú.

La reunión, que se prevé se extienda hasta las 18:00 horas, está encabezada por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Carlos Cota Osuna; por Alfonso Flores Ramírez, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental; Lorenzo González Merla, de la empresa Altos Hornos de México (socia de Exploraciones Oceánicas [dueños de Don Diego]); y por el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias.

El evento, dio inicio con la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de Martín Quijano Poumián, cabeza de QV Gestión Ambiental, empresa encargada de realizar el proyecto a Exploraciones Oceánicas, el cual buscan sea aprobado por la Semarnat.

Luego del arranque de la reunión, con la que quieren convencer a la sociedad civil de que Don Diego no es nocivo para la región y que no pondría en riesgo a las especies que habitan en el golfo de Ulloa, el presidente Pelayo Covarrubias aseguró, en su cuenta de Facebook, que su “postura como Presidente Municipal es ‘no’ a cualquier proyecto que afecte a la salud y el bienestar de las familias comundeñas”; sin embargo, se dijo “abierto” y promete brindar el apoyo “a todo proyecto que genere desarrollo económico y beneficios para nuestro municipio”.

Al respecto, el representante en México del Centro de la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, expresó que “el proyecto Don Diego es el mismo que se estaba proponiendo antes y por ello pone en riesgo a los recursos naturales del golfo de Ulloa”.

El dragado, advirtió el experto, afectaría a especies como las cetáceos y las tortugas caguama, así como a los recursos pesqueros, puesto que, la zona donde planean remover el sustrato submarino es utilizada por la ballena gris como ruta de migración, y es considerado un sitio de alta concentración de los quelonios.

Esta segunda reunión pública se da después de que Exploraciones Oceánicas informara que harían un pausa con el cambio de gobierno, cuando Marcos Covarrubias Villaseñor todavía encabeza el Estado, para tratar de convencer a los nuevos funcionarios como Carlos Mendoza Davis y Francisco Pelayo, y aceptaran el proyecto.


Comparte esta noticia en:
×