Por mala gestión de residuos peligrosos, Profepa multó al hotel Riu de Cabo San Lucas

Foto: Hotel Riu Palace Cabo San Lucas
Tras una inspección se detectó que la empresa generaba diversos residuos peligrosos, los cuales no eran manejados bajo los protocolos establecidos por las leyes ambientales
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Por incumplimiento de obligaciones en materia de gestión integral de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con una multa superior a los 640,000 pesos al Hotel Riu Palace Cabo San Lucas, en el cual se detectó que generaba diversos residuos peligrosos, como aceite lubricante, baterías automotrices, componentes eléctricos, entre otros.

En ese sentido, la dependencia indicó que a principios del 2018 se realizaron diversas inspecciones a lo largo de la entidad, para verificar que se cumplieran las disposiciones legales relativas a la contaminación ambiental.

La visita a las instalaciones del Hotel Riu Palace Cabo San Lucas, se efectuó luego que no atendiera la invitación de informar a Profepa sobre su cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.

En el lugar se detectó que la empresa genera residuos peligrosos como aceite lubricante usado, baterías automotrices, componentes eléctricos, aceite pirolítico usad, envases que contienen pinturas, solventes, tierra contaminada con hidrocarburo.

De igual forma, carece de un área que cumpla con la totalidad de las condiciones que marca la ley para el almacenamiento temporal de los residuos peligros, ni demostró que identifica, clasifica, etiqueta o marca adecuadamente cada uno de ellos.

Además, se descubrió que carecía de registro como generador de residuos peligrosos, autocategorización y diferentes gestiones que tiene que tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tampoco contaba con una bitácora de generación de residuos peligrosos, ni lleva a cabo la disposición final de los residuos peligrosos que genera por medio de empresa autorizada y no demostró que se realizó la categorización de los lodos de su planta de tratamiento.

Finalmente, Profepa determinó que la empresa deberá pagar una multa de 641,665 pesos, confirme a lo establecido por la legislación ambiental vigente.


Comparte esta noticia en:
×