Más de mil lámparas sin funcionar en La Paz

El director de Servicios Públicos asegura que en 3 años "los malandrines" han robado más de 70 km de cable de cobre, sin que la PGJE ofrezca solución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de mil 100 luminarias en La Paz se encuentran fundidas, lo que representa el 7% del total, algo que “no es una cosa grave”, revela Juan de la Peña Salgado, director de Servicios Públicos Municipales.

La principal causa de este déficit, indicó el director, se debe a “acciones vandálicas”, mostrando que de mediados de 2011 a este mes de abril de 2014 se han robado en el municipio 70 kilómetros de cable de cobre. Tomando en cuenta los cálculos del propio funcionario, que indica que cada metro del cable robado tiene un precio aproximado de 100 pesos, significa un desfalco de alrededor de 7 millones de pesos.

De la Peña Salgado recordó que se han interpuesto ya 109 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin que una sola haya surtido efecto. En este sentido, dejó ver que donde se presenta este delito con mayor incidencia es en “puntos donde los mismos narquillos tienen el interés de que esté oscura la zona”.

Nuevas modificaciones al Código Penal de Baja California Sur, contemplan la Ley que regula los Establecimientos dedicados a la compra-venta de cobre, aluminio, bronce, fierro y demás metales de desecho en el Estado de Baja California Sur”, donde se regulan penas que van hasta los 15 años de prisión y multas de 200 a 500 salarios mínimos para las chatarreras que lucren con artículos robados.

Así, Juan de la Peña exhortó a los ciudadanos a cuidar su colonia, pues hasta el momento no ha sido suficiente con los rondines la Policía Municipal para aminorar la práctica de robo. “Que le pongan el dedo a los malandrines”, dice el director a los paceños.

Los últimos robos importantes en La Paz se dieron en El Centenario, donde dejaron de funcionar 30 lámparas, así como en el Estadio Arturto C. Nahl, las oficinas estatales de Protección Civil y las antenas del Centro de Control, Comando y Cómputo de la propia PGJE (C4).


Comparte esta noticia en:
×