No existe un padrón en BCS de cuántos adultos mayores viven solos o en abandono: Inapam

Francisco Sánchez Romero, hombre más longevo en La Paz, BCS, con 107 años
“Lo que pasa es que no hay denuncia, si no existe la cultura de la denuncia no podemos tener un padrón actualizado; sabemos que hay problemas, pero tenemos que trabajar sobre un solo padrón único”, explicó la Delegada del Inapam en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque en Baja California Sur hay 53,921 personas de edad avanzada – según cifras del INEGI en 2010 – todavía no existe un padrón de cuántos viven solos o en estado de abandono por los familiares, ya que muchas veces no existe una cultura de la denuncia para dar aviso a las autoridades de dónde y en qué condiciones se encuentran, informó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Susana Aguilar Acevedo.

“53,921 es lo que arroja el Censo 2010 […] No existe ahorita un padrón como tal, en el Comité de Atención al Envejecimiento que coordina la Secretaría de Salud, estamos solicitando a todas las dependencias que trabajan en la atención al adulto mayor que nos provean de esta información y también hemos tenido acercamiento con la Subprocuraduría de Atención a los Delitos de la Familia, que antes era el SAMM.

“Lo que pasa es que no hay denuncia, si no existe la cultura de la denuncia no podemos tener un padrón actualizado; sabemos que hay problemas, pero tenemos que trabajar sobre un solo padrón único”.

susana aguilar acevedo inapam bcs

Aguilar Acevedo señaló que se este tema – maltrato y abandono hacia los adultos mayores – se debe de tratar por las autoridades para que los familiares no les dejen toda la responsabilidad que les toca a ellos.

“Una vertiente que debemos de explotar todas las instituciones, es el maltrato y el abandono que tienen los adultos mayores. Hemos visto que los familiares se han dejado de esa responsabilidad, le han dado al Estado ese tipo de compromiso, y el compromiso no es nada más del Estado, de las instituciones, sino de la familia”.

adulto mayor 2

La Delegada del Inapam en Baja California Sur exhortó a los diputados del Congreso del Estado a que revisen la legislatura vigente, en donde, desde el 2002 es cuando se realizó la última modificación a la Ley Estatal de Adultos Mayores, la cual es muy distinta a las necesidades que tienen hoy en día.

“Tenemos que trabajar primero en una armonización del marco legal, y esto sería una invitación a los legisladores locales a que revisen la Ley Estatal de Adultos Mayores para que vean que en el 200 fue la última modificación que tuvo esta ley y que hoy en día estamos viviendo problemas diferentes a esa época”.

adulto mayor 3

En ese mismo sentido, también pidió que se nombre a un procurador de los derechos de los adultos mayores, pues ellos tienen problemas no sólo económicos, sino psicológicos, los cuales no son atendidos adecuadamente.

“Lo primero, un Procurador de los derechos de las personas adultas mayores; en Sonora existe un procurador, que es el que defiende, ahora sí focalizando el esfuerzo para los adultos mayores. Un adulto mayor tiene diferentes problemas, no sólo los económicos, sino los psicológicos”, agregó la titular de Inapam en BCS.

adulto mayor

Finalmente, Aguilar Acevedo dio a conocer que, de la meta establecida para este 2016, se ha logrado que el 80 % de 1,700 personas adultas mayores hayan concluido su educación primaria.

“El trabajo que se realiza está relacionado con la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde estamos atendiendo los pilares de la educación, de la salud, de salud social, de vivienda y muchos otros más. Te pongo el ejemplo de educación, tenemos una meta de 1,700 adultos mayores que no han concluido su primaria y ahorita ya vamos en el 80 % de esa meta”.

Durante la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, se entregó reconocimiento a las 2 personas de mayor edad en el municipio de La Paz, en donde Francisco Sánchez Romero, de la colonia el Calandrio, en la Capital, se llevó el primer lugar, por ostentar 107 años de vida. Asimismo, María González Angulo, de Los Barriles, obtuvo el primer lugar, de la mujer con más edad, con 104 años.


Comparte esta noticia en:
×