No hay relación entre muerte de mamíferos y dragado en La Paz; Semar no ocupaba MIA: Semarnat

En ese mismo tenor, Cáceres Puig explicó que, para este tipo de mantenimiento, la Semar no requiere presentar Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); pero, dijo que sí presentó estudios del objetivo del dragado, así como de las “posibles afectaciones y las medidas de mitigación” que pudieran surgir en determinado momento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La muerte de delfines y tiburón ballena en días pasados no tiene relación con el dragado que está realizando la Secretaría de Marina (Semar) en la bahía de La Paz, así lo declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Jorge Iván Cáceres Puig. Esto derivado de los señalamientos de que esta actividad podría ser una de las causantes del encallamiento de las especies marinas.

“No es atribuible al dragado, si fuera atribuible al tema, para empezar, hubiéramos visto las branquias afectadas por sedimentos u otra serie de cosas […] se detona mucha preocupación, siempre que vemos algo que se realiza en el mar, como no sabemos cuáles son las implicaciones generales que tiene.

En ese mismo tenor, Cáceres Puig explicó que, para este tipo de mantenimiento, la Semar no requiere presentar Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); pero, dijo que sí presentó estudios del objetivo del dragado, así como de las “posibles afectaciones y las medidas de mitigación” que pudieran surgir en determinado momento.

“La misma legislación ambiental nos dice que cuando se trata de obras de mantenimiento, se aplica una reglamentación que ya está en el Reglamento de la misma Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 6, menciona que este tipo de obras no necesita entrar en evaluación de Impacto Ambiental, a menos que las mismas pudieran generar desequilibrios ecológicos que no estén contemplados.

“En ese sentido, la misma Secretaría de Marina presentó un estudio para poder decir por qué lo tenían que hacer y cuáles eran las posibles afectaciones y las medidas de mitigación que ellos proponían para que no hubiera ningún desequilibrio ecológico […] presentaron análisis de los sedimentos para determinar que no tenían ninguna sustancia peligrosa, que es cuando se va a dragar; y, en ese sentido, los sedimentos salieron bien, para que la población no se alerte de que eso puede generar alguna enfermedad, no, no es así”, dijo.

Por otro lado, dentro de los comentarios que se han vertido al respecto, donde se señala que el dragado pude tener algo que ver con que los mamíferos marinos encallaran, el delegado de la Semarnat en BCS aseveró que éste es un procedimiento que se ha venido realizando desde varios años atrás, es decir, de manera “histórica”.

“Es importante recalcar que el dragado se está haciendo en una zona que es el área de maniobras que siempre ha tenido la Secretaría de Marina, que ha hecho dragados ahí históricamente, todo el tiempo, y que no estamos alertando sobre un lugar que está destinado para eso.

“La Secretaría de Marina, una de las cosas que necesita hacer, y, de hecho, lo tiene que hacer, está dentro de sus atribuciones y por ley lo tiene que hacer, es garantizar que las vías navegables se puedan navegar. Para esto, tiene que hacer desazolves y rehabilitar los canales de navegación que existen para poder llegar, en este caso, a la ciudad de La Paz”, precisó.

Casos de varamientos se tienen que estudiar

Cáceres Puig indicó que deben de someterse a estudios los casos de los delfines que vararon en la Playa Pichilingue días atrás. En este caso, aseguró que existe una comunidad científica en Baja California Sur que es especialista en este tipo de temas.

“Para poder determinar qué es lo que causa el varamiento de un organismo, pues se tienen que hacer estudios; afortunadamente la comunidad científica del estado es vasta y tenemos de los mejores especialistas que hay en cada uno de estos temas, sobre todo en mamíferos marinos”.

“Lamentablemente, convivimos en la Ensenada de La Paz, las personas, las embarcaciones y la naturaleza, y lo que nosotros tenemos que garantizar, como Secretaría de Medio Ambiente, es que esta convivencia se realice lo más sustentable posible, que no generemos afectaciones”, añadió.

Finalmente, el funcionario federal explicó de manera breve cuáles han sido las causas que, hasta el momento, se han dado a conocer en ambos casos, tanto como en el de delfines, como el del tiburón ballena.

“Lo que la Red de Varamientos vio es que tenían mordeduras de algunos otros delfines, en este caso, de los delfines de nariz de botella que son residentes de aquí de nuestra bahía; sin embargo, están haciendo los estudios los investigadores de la UABCS, quien es al que se le remitieron las muestras de los ejemplares, y son los que van a determinar cuál es la causa de muerte.

“En el caso del tiburón ballena, que es un caso totalmente aislado, distinto al de los delfines, estamos hablando de un tiburón ballena que fue atrapado por un cabo que estaba en el agua, al menos eso es lo que se alcanza a ver en las imágenes que tenemos […] se ven algunas marcas de este cabo que le está impidiendo nadar. Estos organismos necesitan estar nadando para poder respirar y que el agua pase por sus branquias y captar el oxígeno”.


Comparte esta noticia en:
×