No solo de América son las ballenas que se reproducen en BCS, también llegan de Asia

Archivo (Foto: ensenadita)
Dentro de la actual temporada de avistamiento de ballenas, se ha logrado tener un registro de aproximadamente 7,500 ballenas, las cuales habrían viajado no sólo desde América, si no también desde el continente asiático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán Ramírez, comentó que en la media península, dentro de la actual temporada de avistamiento de ballenas que consta del mes de diciembre de 2016 a el próximo mes de abril de 2017, se ha logrado tener un registro de aproximadamente 7,500 ballenas, las cuales habrían viajado no sólo desde América, si no también desde el continente asiático.

En ese sentido, el experto comentó que estos cetáceos se están moviendo hacia el sur, buscando aguas más cálidas,  pues en el inicio de temporada de este año se ha detectado un decremento en la abundancia de ballenas grises en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio y, por el contrario, este decremento no se observa en el Complejo Lagunar de Bahía Magdalena, que se encuentra unos 280 km más al sur, debido a la temperatura de las aguas.

Así mismo, Jorge Urbán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cuyo trabajo es apoyado por la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel, mencionó que al día 16 de enero de 2017 se contaron 347 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre frente a las 584 ballenas del 18 de enero de 2016; es decir, representando un 40 % menos de presencia en la zona; por otra parte, el día 19 de enero de 2017 se contaron 39 ballenas en la Laguna San Ignacio ante las 107 ballenas del 19 de enero de hace un año, lo que arroja un 63 % menos.

Por otra parte, en Bahía Magdalena este año se observa un número similar al registrado en 2016, que es de 67 ejemplares, mientras que en la región del municipio de Los Cabos, se han detectado más de 20 ballenas grises esta temporada.

“Estos cambios en la distribución de la ballena gris son una respuesta de la población a los fenómenos oceanográficos de El Niño y La Niña, durante los cuales aumenta y disminuye la temperatura superficial del mar, respectivamente. Cuando la temperatura es elevada las ballenas se distribuyen más al norte y cuando es baja, como en esta temporada, las ballenas se distribuyen más al sur”, explicó Urbán.

Al respecto, explicó que este fenómeno de mudanza de los ejemplares de ballena, sólo se suscitará durante los años fríos, pues la tendencia general del cambio climático es que permanezcan más al norte debido al aumento de la temperatura del mar.

Por otra parte, el experto de la Universidad agregó que gracias a el apoyo del gobierno mexicano a las comunidades locales a través de alternativas sustentables en estas lagunas prioritarias para la reproducción y crianza de la especie, ha sido posible que las aguas sudcalifornianas se conviertan en un santuario para las ballenas.

“La coordinación de esfuerzos gubernamentales que involucran a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur, las comunidades locales, la sociedad civil y la Iniciativa Privada es sin duda la clave para proteger los santuarios de crianza”, agregó Urbán.

Mencionó que por ello, fue posible la creación laboratorio en campo para estudiar ballenas grises, incorporando nuevas tecnologías de monitoreo, fotoidentificación y censos de los ejemplates.

“Cada año se obtienen más de 1, 500 fotografías de alta resolución que permiten identificar unas 400 nuevas ballenas que visitan Laguna San Ignacio; gracias a este monitoreo se ha actualizado el catálogo de ballenas grises y se han identificado siete mil 500 individuos, de una población mundial estimada en 22,000 ballenas”.

Actualmente se reconocen 2 poblaciones de ballenas grises, ambas en el Pacífico Norte: la americana y la asiática. La segunda se encuentra en grave peligro de extinción y se estima que cuenta con sólo 130 ejemplares, misma que se ha recuperado después de su caza comercial y alcanza más de 22,000 individuos.

En contraste, las ballenas de la población americana se reproducen en el Pacífico mexicano durante el invierno, después de una migración de nueve mil kilómetros pasando por Canadá y Estados Unidos, desde el Mar de Bering, donde se alimentan.

“Tras comparar más de siete mil fotografías tomadas entre 1994 y 2012 en las costas rusas de la península de Kamchatka y la isla de Sajalín, y las lagunas de Baja California, se logró identificar a 23 individuos que coincidían en ambos países […] demuestra que un número importante de ballenas de la población asiática viene a reproducirse a México, al igual que lo hacen las ballenas de la población americana y que la conservación de la ballena gris en aguas mexicanas también estaría contribuyendo a la recuperación de la diezmada población asiática”, finalizó Urbán.

Con información de Mi Morelia.com


Comparte esta noticia en:
×