Ofertan curso de hidroponía para estudiantes de Agronomía en la UABCS; incluye 3 variantes

El cursos iniciará este semestre 2018-1, en el cual se estudiarán 3 variantes de la técnica, mismo que será impartido a estudiantes del departamento académico de Agronomía como materia optativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este semestre 2018-1 se ofertará un curso de hidroponía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la cual será presentada a los estudiantes del Departamento Académico de Agronomía como materia optativa, informó el profesor e investigador, Gregorio Lucero Vega.

En ese sentido, se anunció que el curso estudiará 3 variantes; la primera de ella es la hidroponía de “raíz flotante”, que consiste en una plataforma en la cual las plantas están suspendidas en agua y son alimentadas con oxígeno a través de bombas.

La segunda técnica es el NFT, son plantas colocadas en estructuras construidas a partir de PVC, por el cual se hace circular una película que agua que provee a las raíces los 3 elementos importantes para su crecimiento: oxígeno, agua y nutrientes.

Mientras tanto, la tercera técnica es el sustrato inerte, que se desarrolla a partir de cultivos en macetas, utilizando distintos sustratos como arena esterilizada y la recirculación de agua, entre otros.

“La idea es enseñar a los estudiantes de forma empírica, es decir, haciendo y experimentado; para que ellos puedan desarrollar sus propios cultivos”, comentó el profesor de la UABCS, quien será el responsable de impartir el curso.

Por su parte destacó que una de las principales ventajas de la hidroponía, recae en que su práctica evita el desarrollo de patógenos infecciosos en las raíces de las plantas, debido a que en el subsuelo existen una infinidad de microrganismos patógenos como nemátodos, hongos y bacterias, las cuales suelen afectar a las plantas.

Otra de las ventajas es que se puede aumentar el rendimiento del cultivo, produciendo al final, el doble o, incluso, hasta 5 veces más por superficie o por metro cuadrado, aseguró el profesor encargado.

También se puede producir más con menor cantidad de agua, si se tiene todo el sistema completo que permite la recuperación y recirculación del agua; además, de que se puede realizar en espacios pequeños como el patio o el techo.

Finalmente, Gregorio Lucero puntualizó la importancia de la hidroponía, como una técnica que en los últimos años ha ganado importancia entre los agricultores, ya que existe mucha competencia por las superficies óptimas.

“Las zonas agrícolas se van reduciendo cada vez más y, al mismo tiempo, deben producir la misma cantidad de alimento o más de él, con menor superficie; y ahí es donde la hidroponía representa una respuesta eficaz; ésta es una de la principal razón por la cual vamos a impartir el curso próximamente”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×