Pide CCE de La Paz aclarar conflicto por minería Los Cardones

En una carta firmada por Armando Sánchez Porras, presidente del CCE de La Paz, se señala que los conflictos han derivado de “una desinformación y opacidad en el manejo de los elementos que cada cual aporta a la discusión"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Coordinador Empresarial de La Paz pidió al gobierno municipal trasparentar el conflicto que se vive en torno al tema del proyecto minero Los Cardones.

En una carta firmada por Armando Sánchez Porras, presidente del CCE de La Paz, se señala que los conflictos han derivado de “una desinformación y opacidad en el manejo de los elementos que cada cual aporta a la discusión. Los dueños de los proyectos afirman haber solventado a cabalidad los requerimientos oficiales para su operación. Los ambientalistas objetan enérgicamente lo anterior aludiendo un inevitable daño ambiental como resultado de esta actividad productiva. Ante esto, las autoridades correspondientes se muestran erráticas e indecisas para aprobar o no el mencionado proyecto. Aunado a todo ello, se observa una falta de armonización jurídica entre los marcos normativos federal, estatal y municipal, lo cual confunde a la opinión pública y agrava el conflicto”, señala el escrito.

También se refiere que la confrontación es alimentada por “la falta de regularización en la tenencia de la tierra en el área del proyecto, las presuntas inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos y el probable margen de riesgo de contaminación del suelo y el agua derivado del método de extracción aplicable”.

El Consejo Coordinador Empresarial de La Paz demandó “a los protagonistas centrales del conflicto se conduzcan con absoluta transparencia y apego a la ley en cada una de las instancias de gestión. A la autoridad competente generar responsablemente el dictamen correspondiente apegado a la objetividad técnica y científica que el caso amerita”, se indicó.

También se pronunciaron en contra de cualquier actividad productiva minera o de otra índole que aporte sustancias toxicas al ambiente, al suelo o el agua en cualquier región del estado de Baja California Sur.

“En el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, estamos seguros que existen amplios márgenes de conexión entre el desarrollo económico del estado y las actividades productivas bajo condiciones de sustentabilidad económica y ambiental, que no comprometan para el futuro la sana existencia y explotación de los actuales recursos naturales de la entidad, y nos sumamos con entusiasmo a toda iniciativa pública, privada o social que garantice tal objetivo”, indicó.

Habrá que recordar que el Consejo Coordinador de Los Cabos solicitó al alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, que no se aprueben actividades que afecten el medio ambiente, como es el caso del proyecto minero Los Cardones.

En un oficio hecho llegar al alcalde, los integrantes del Consejo Coordinador, encabezado por Julio Castillo, establecen que no están a favor de ninguna actividad que sea un riesgo para “el sano desarrollo de la principal vocación económica y social de esta parte de la entidad que es el turismo, actividad que genera de manera directa e indirecta más de la mitad de los empleos en dicha zona”.


Comparte esta noticia en:
10 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
Invitado
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
8 años hace

asi rapido encontre unos ejemplos, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí… florecieron junto con la actividad minera, dos son de los llamados “Pueblos Mágicos”. dos de cada tres de los llamados “Pueblos Mágicos”, que son uno de los principales atractivos promovidos por el gobierno durante los últimos años, especialmente para el desarrollo del turismo interno, son pueblos mineros. Tales son los casos de Real del Monte, en Hidalgo, Taxco y Santa Prisca, en Guerrero, Álamos, en Sonora, Real de Catorce, en San Luis Potosí y Bernal, en Querétaro, sólo por citar algunos. En otros países del mundo, con mayor o… Lee más »

Lucho
Invitado
Lucho
8 años hace

Hablando de ridículos.. Como se ve que la tienes bien adentro, mike, jajaja! Hasta me nombras en tu nick… pobre loser, das pena. La próxima vez que quieras debatir, ponte vaselina para que no te ardas..! Digo, eso o deja de pensar y escribir con el ano.. Hay muchos ejemplos, no nadamás sonora, incluso en un estado que nombraste porque eres UN TREMENDO IGNORANTE..! Mira como dejó la mina San Xavier el Cerro San Pedro en San Luis Potosí, emblema de ese estado, reducido a un montón de escombros tóxicos. http://4.bp.blogspot.com/-C0L-yFnrMDs/Ttl0_3NrpWI/AAAAAAAAAcU/epio-2GyCxg/s1600/CSP.jpg «En su lugar hay un tajo, montañas de desechos… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Lucho

Te voy a explicar para que minúsculo cerebro aclare, despeje y tus eco neuronas REACCIONENNNN; en tu pinche fusilado link deberías pedir perdón de rodillas a la naturaleza pendejo y sobre todo si hablas de el Cerro de San Pedro que es explotado intermitentemente con altas y bajas por mas (tal vez mucho mas de lo que tenemos registro) de 500 años, explotada por mas de 10 compañías diferentes sin contar una CONTINUA explotación artesanal (esa SI TÓXICA) y para tu podrido y distorsionado conocimiento fue la culpable la fundación de SLP y de que anteriormente la Intendencia que comprendía… Lee más »

Lucho
Invitado
Lucho
8 años hace
Responder a  Salo

Desde el FPDS y los cardones les dan de tragar a los perros miserables de mike el idiota y salo-monda te tragas. La jornada-unam recibiendo chayotes ambientalistas jajajajja… pendejo idiota..! No te confundas, nunca dije que no sirvió para nada su explotación (cerro san pedro) no inventes m…s..! Minera san xavier.. daño irreversible. Tras la entrada de Minera San Xavier (una subsidiaria minera de la empresa canadiense New Gold Inc), el Cerro de San Pedro que alguna vez albergara su primer mina; «La descubridora» (que viera la luz en tiempos del Capitán Miguel Caldera hacia el siglo XVII), fue reducido… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Lucho

Insistes cucharita en buscarle catástrofes que son magnificadas y promovidas por tus «Matadores», ya la mina se acabó, MIENTES cuando dices que el tajo va colapsar contrar la población, Mientes como son su costumbre, ¿cuál población?, y haciendo caso a tu Pd con tus fanfarronería dignas de un «exigente e indignado pro natural» ni la industria, escucha pendejo, ni el empleo, Ni el oro, ni el agua, ni nada, van a sacar de la pobreza a la gente, si no tiene educación y no es lo mismo que un obrero en Oaxaca que un obrero en Sonora, no me refiero… Lee más »

Lucho
Invitado
Lucho
8 años hace
Responder a  Salo

Cucharita… jajajaja te la mamaste, ingeniero pls..

Cuáles mentiras méndigo baboso, es información de la jornada-unam, científicos y de los propios ex-mineros.!
Vas a saber más tu que ellos jajaja, no me hagas reir..
Lo único que vas a palpar son las bolas y el escroto de tus jefes del fpds cuando les das masaje bucal en el miembro jajajaja
Ahi te vez salo-monda te tragas.. ya no te contesto porque NO TIENES REMEDIO..!

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Lucho

Pues que que pobre menso eres, personas como tú están perfectamente estudiadas y catalogadas : son personas que Creen Todo lo que leen en los periódicos e internet, no tienen capacidad de razonamiento, le falla la lógica y la intuición y por eso son crédulas y manipulables, son tan pendejas e ingenuas que lo más fácil es Resolver sus dudas y necesidades cognocitivas creyendo TODO lo que leen y así evitar PENSAR. Y te recuerdo que me invocaste en tus comentarios así que no te quejes mediacucharita hotelera, jaaaaa.

Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
Invitado
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
8 años hace

Jajajaja es bieno inspirar a los imbéciles a pensar, investigar… Veo que te tomas el tiempo para ver donde escribo… Parece que tengo un fan hahahaha

Lucho
Invitado
Lucho
8 años hace

Jajaja, a la gente normal sólo le INSPIRAS LÁSTIMA o risa.
Sólo leo las notas, pero no me resisto a cerrarte el ojete cada vez que te leo.

Esa persona quizá quiera romper un récord de estupidez o mayor tiempo sin que le llegue el oxígeno al cerebro si te tiene de inspiración…! Enhorabuena por tu fan..!

PD: llevas mi nick en el tuyo, solo la mia te cabe, PENDEJO jajaja

Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
Invitado
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
8 años hace
Responder a  Lucho

jajajaja ya tengo un fan y un seguidor, digas lo que digas seguiras siguiendome albañil… se que tal vez veas esto hasta el martes por que es san lunes para ti… jajajajaja, sigue con tus pendejadas y siendo igual de idiota. y haciendote tus puñetas mentales creyendo que me afectas o ganas en algo jajajaja, mendigo esperma mal aventado jajajaja las tima que se le rompio el condon a tu jefe (cuando le pago el servicio a tu mama)… sino este mundo seria mejor. sali «ñil» vayase a llenar de cemento jajaja demuestra que eres mi fan y seguidor… escribe… Lee más »

×