Piden en el Congreso de BCS que el Registro Público pueda ser consultado vía electrónica

Foto: archivo
De aprobarse se estarían agilizando los procesos, reduciendo el costo de los mismos; este tipo de servicios ya se trabajan en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este miércoles 6 de diciembre, se hizo un llamado al Director General del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Gobierno del Estado, a fin de que se realicen las acciones necesarias que permitan al usuario consultar el Registro vía electrónica; servicio que se brinda en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.

En la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, se expuso que dicho programa tendría como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios, permitiendo que los Notarios Públicos del Estado que así lo soliciten, puedan tener acceso vía electrónica a fin de revisar los asientos registrales contenidos en la base de datos, así como solicitar el registro de los actos otorgados ante su fe y del instrumento en el que conste el acto de registrar.

Dentro de la exposición de motivos se argumentó que, para poder arribar a este tipo de procedimientos, se deberá contar con los equipos y tecnología necesarios, mismos que permitan seguridad en los procesos de registro y consulta, para poder responsabilizar por el mal uso a quienes se les otorgue la clave de acceso y para que los asientos registrales no puedan ser modificados.

“La simplificación de los procedimientos y la agilización de trámites del Registro, reducirán los tiempos y costos para los usuarios, y se tendrá mayor seguridad para las operaciones inmobiliarias”, aseguró la presidenta del Congreso del Estado, Eda María Palacios Márquez.

De igual forma reiteró que, de llevarse a cabo, hacienda pública estatal tendría mayores ingresos por el otorgamiento de servicios ágiles, brindando mayor transparencia a este registro que es indispensable para el funcionamiento del sistema económico.

Finalmente, la legisladora señaló que un sistema registral eficiente promueve la inversión, debido a que se facilitan las transacciones, protege la seguridad de los derechos y garantiza la certeza jurídica de la titularidad de los inmuebles registrado.

Cabe añadir que, los actos jurídicos sujetos a inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, son todos aquellos relativos a la propiedad de bienes inmuebles; algunos actos sobre bienes muebles; a las limitaciones y gravámenes sobre dichos bienes, así como la existencia y constitución de personas morales.


Comparte esta noticia en:
×