Piden en el Congreso del Estado que se investiguen daños en el Estero de San José del Cabo

Autoridades deberán realizar una investigación sobre las acciones que han provocado el deterioro del Estero de San José del Cabo para realizar las denuncias correspondientes

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este jueves 7 de diciembre, se aprobó en el Congreso del Estado, exhortar a la Secretaría Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad y al Ayuntamiento de Los Cabos para que realicen una investigación sobre la situación de deterioro del Estero de San José del Cabo y de encontrarse irregularidades para que se tomen medidas adecuadas para reparar el daño.

En ese sentido, se informó que se buscará exhortar a las autoridades correspondientes para que realicen una investigación sobre las acciones y omisiones que hayan provocado la actual situación y deterioro del Estero de San José del Cabo, a fin de realizar las denuncias correspondientes en contra de particulares y servidores públicos que resulten responsables.

Al presentar la exposición de los motivos, la legisladora sudcaliforniana Rosa Delia Cota Montaño citó al investigador Ramón Ojeda Mestre, quién en diversos foros ha abordado los problemas que se han presentado desde hace años, donde señala que existe una serie de irregularidades legales y “mal intencionadas, para destruir el Estero de San José”.

Ojeda Mestre dirige el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, mismo que señala que la situación en la que se encuentra el Estero “no es casual, ni cíclico o estacional”, sino que se debe a que “están tratando de apropiarse de todo el polígono para continuar el desarrollo inmobiliario”.

Finalmente, el llamado realizado está dirigido a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentario

Da click aquí para poner un comentario

  • en este caso la CONANP no cuenta con facultades para actuar por ser un área natural protegida estatal, si acaso para emitir opiniones y hasta donde se ha emitido muchas…, pero como espejo de agua y fin de una cuenta conagua, semarnat y profepa sí