Poner sólo hombres a Alcaldía de La Paz es decisión de partidos; en BCS sí hay paridad: IEE

En el municipio de La Paz, el 100 % de los candidatos postulados a la alcaldía son hombres, mientras que, en Los Cabos, solamente 3 de éstas son mujeres; en los municipios del norte –Comondú, Loreto y Mulegé– los partidos políticos pusieron principalmente a las féminas para contender por estos cargos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El poner sólo a candidatos hombres para contender por la Presidencia Municipal de La Paz es decisión estratégica de los partidos políticos, aseguró la presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEE), Rebeca Barrera Amador; además, dijo que en la entidad sí se cumplió con el tema de paridad de género, esto a pesar de que en unos municipios haya más hombres que mujeres.

“Se debe a la autolibertad que tienen los partidos políticos de designar a los candidatos y candidatas para las zonas que ellos consideran estratégicas.

“No lo veo yo así, lo veo como que cumplieron al 100 % con la paridad a nivel estatal, y con eso deberemos de sentirnos, para este proceso electoral, que cumplimos con el mandato constitucional y convencional respecto de la participación de manera igualitaria de las mujeres”, sentenció.

En el municipio de La Paz, el 100 % de los candidatos postulados a la alcaldía son hombres, mientras que, en Los Cabos, solamente 3 de éstas son mujeres; en los municipios del norte –Comondú, Loreto y Mulegé– los partidos políticos pusieron principalmente a las féminas para contender por estos cargos.

Barrera Amador comentó que será la ciudadanía la que decida en qué municipios gobernará un género u otro, aunque sean los partidos quienes así los postulen.

“Eso solamente lo decide la ciudadanía, y por supuesto que los partidos en su momento lo decidirán también a quiénes postulan en las zonas que ellos consideren; pero, la ciudadanía es quien lleva a quiénes van a gobernar la división territorial de Baja California Sur”.

Por último, la presidenta del IEE BCS indicó que se deben desarrollar las campañas en igualdad de condiciones para ambos géneros. “Como vamos a tener un mayor número de ciudadanas contendiendo en el próximo proceso electoral, pues cuidar que cuenten con los elementos mínimos, y de manera igualitaria, tanto hombres como mujeres, para poderse desarrollar en plenitud e igualdad de condiciones en la próxima campaña”.


Comparte esta noticia en:
×