Presentan iniciativa ante el Congreso de BCS para penalizar el acoso laboral

De aprobarse el proyecto se estaría modificando los Artículos 6, 7 y 8 bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de proteger de manera efectiva a las víctimas de acoso laboral en Baja California Sur, se presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa de reforma a la Ley que permitirá sancionar a los acosadores laborales.

El proyecto presentado por la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna estipula adicionar un párrafo al Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para Baja California Sur, mismo que permitiría sancionar a los acosadores y proteger a las víctimas de dicha agresión.

En ese sentido, se puntualizó que es considerado acoso laboral a todas aquellas acciones de intimidación moral, social o psicológica de forma sistemática y persistente que atente contra la dignidad o la integridad de las personas en su contexto de trabajo.

Por su parte, se dio a entender que dichas situaciones pueden presentarse de manera sistemática o en periodos prolongados, donde la persona que lo sufre se encontrará en una situación de malestar, soledad y abandono.

Conviene mencionar que de acuerdo con una encuesta de la OCC Mundial, más del 52 % de los mexicanos han sufrido alguna clase de bullying laboral; en ese tenor, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que dicha situación está evolucionando porque actualmente, ahora se les da la misma importancia a los factores físicos como psicológicos.

Finalmente, la reforma plantea una modificación al segundo párrafo del Artículo 6, donde se reformará el primer párrafo, el Artículo 7 fracción III y el Artículo 8 bis, fracción VI.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×