Procurador desconoce el porqué de los grafitis en su contra en La Paz; no quiere especular

Erasmo Palemón Alamilla Villeda aseguró que, gracias al orden que se ha establecido en la dependencia a su cargo, ésta tiende a ser – en un futuro no muy lejano – una de las 10 mejores Procuradurías Generales de Justicia del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este 31 de agosto y 1 de septiembre amaneciera la ciudad de La Paz con grafitis en bardas y en carros, respectivamente, exigiendo la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, éste declaró estar consciente de que la ciudadanía puede expresarse y que un servidor público siempre está sujeto al escrutinio de la sociedad, y que él no se salva de esto; pero desconoció la razones por las cuales aparecieron estos mensajes.

“No sé, yo no quiero hacer especulaciones, sería caer en el terreno de la especulación, yo soy muy respetuoso, insisto, de todas las manifestaciones que surgen; cualquier servidor público que se aprecie de serlo, tendrá que entender que su trabajo estará en el escrutinio público y el mío lo está y soy muy respetuoso de lo que se haga”.

Alamilla Villeda aseguró que él no teme por su seguridad, puesto que él está realizando su trabajo; y que, cualquier opinión que surja, respetará cada una de ellas.

“No tengo por qué, soy una persona seria y profesional que está dedicada a su trabajo […] Todas las opiniones que surjan, como servidor público estoy consciente que la ciudadanía puede tener distintas manifestaciones; entonces, pues yo soy muy respetuoso de todas ellas”.

El Procurador del Estado afirmó que, desde que él está a cargo de la PGJE – hace 11 meses – ésta no es la misma, antes no había organización, orden ni cohesión, había un gran número de averiguaciones previas rezagadas y ahora los elementos del Ministerio Público están más capacitados”.

“No, no tengo por qué, a 11 meses de que yo recibí la Procuraduría, ya tenemos una Procuraduría que no estaba antes, antes no había organización, antes había un rezago brutal de averiguaciones previas, los objetos estaban tirados en el piso, no había una orden ni cohesión, ahora ya la hay; ya hay un Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales que tiene cursos para preparar debidamente a sus Ministerios Públicos, a los agentes de policía, a los peritos”.

Entre otros temas, Alamilla Villeda aseguró que, gracias al orden que se ha establecido en la dependencia a su cargo, ésta tiende a ser – en un futuro no muy lejano – una de las 10 mejores Procuradurías Generales de Justicia del país.

“Estamos cumplimentando cerca del 85 % de las órdenes de aprehensión que libran los jueces, estamos recuperando más del 85 % de los vehículos robados, estamos teniendo una aceptación muy alta en autos de vinculación a proceso, estamos teniendo asuntos que nos dan resultados y certeza a una Procuraduría ordenada, seria, profesional y que tiende a ser, en un no muy lejano tiempo, una de las 10 mejores de la república”.

palemon4

Además, señaló que no ha visto que los medios de comunicación hayan informado del por qué se encontraba la PJGE en las condiciones que estaban cuando asumió la titularidad. “Esta Procuraduría no se veía en 11 meses”, dijo.

“Esta Procuraduría no se veía en 11 meses. Ustedes como reporteros, que su trabajo me merece todo respeto, no veo en la hemeroteca de la entidad que hayan escrito que por qué había ese rezago, por qué había ese desorden, por qué funcionarios públicos tenían sus oficinas en la Procuraduría y desde ahí litigaban, todo eso se ha ido acabando”.

Finalmente, el encargado de la procuración de justicia en la media península, presumió la reducción que, en conjunto con los 3 órdenes de gobierno, se ha logrado en el año en curso. Según cifras proporcionadas por él, las ejecuciones del 1 de enero al 31 de agosto del 2016 son 50 % menos que en el mismo periodo, pero del 2015.

“Es un trabajo conjunto que se tiene que realizar con los 3 órdenes de gobierno. A nivel nacional se dijo que ha repuntado el crimen y en Baja California Sur no es el caso, al 31 de agosto del 2015, había 106 ejecuciones, y al 31 de agosto del 2016, hay 75; y si lo llevamos al contexto anual, en el 2015 hubo 153 ejecuciones, y en 2016 apenas van 75, esto es ni el 50 %; mientras en el plano nacional sube, en Baja California Sur baja”.


Comparte esta noticia en:
×