Profeco verificará gaseras de BCS a fin de que se respete disminución de precio

Isaías González Nava, comentó que la dependencia que lidera desplegará un operativo de verificación en todas las empresas expendedoras de gas que se encuentran en la geografía de Baja California Sur, a fin de que se respete la disminución del precio anunciado por la Secretaría de Economía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Isaías González Nava, comentó que la dependencia que lidera desplegará un operativo de verificación en todas las empresas expendedoras de gas que se encuentran en la geografía de Baja California Sur, a fin de que se respete la disminución del precio anunciado por la Secretaría de Economía, donde el hidrocarburo pasó de 16.59 a 14.90 pesos en la entidad.

“Ir a todas las gaseras que existen en nuestro estado, para verificar, monitorear y en caso de que fuese lo contrario, cerrarlas, sancionarlas, tienen que tener un 10 % de precio abajo, o ya en volúmenes para toda la población y para todo el Estado, estamos hablando de millones de pesos de ahorro, son operativos para que esto se está cumpliendo” , comentó el funcionario.

Así mismo, González Nava comentó que en la media península, se dividen por 3 zonas de precios, y que, contrario a lo que se pensara, en el municipio de Los Cabos, el gas es más barato. La zona más cara del Estado para comprar Gas LP es la capital, dijo. Esto, debido a los costos de traslado de insumos, a través de las diferentes vías de transporte.

“ Aquí en nuestro estado, está dividido en 3 zonas económicas para el precio del gas, increíblemente, la zona sur de Los Cabos es más barato, La Paz es más caro y es más barato también en Comondú, Loreto y Mulegé, en el norte del Estado; ¿A qué obedece esto? obedece al traslado de nuestros insumos a través del transporte marítimo, y otros que llegan vía terrestre desde la parte de Estados unidos, Tijuana y nos lo traen hasta acá”.

Por otra parte, el delegado en BCS de la Profeco, comentó que al momento existen quejas de los ciudadanos, donde refieren que las empresas gaseras condicionan el costo del producto ante un adicional de aditivos; es decir, se impone en costo del aditivo al comprar el hidrocarburo.

En ese sentido, González Nava comentó que la dependencia actuará inmediatamente en contra de aquellas empresa que sean denunciadas por tal motivo, lo que podría derivar en una sanción económica, ya que, dijo, “nadie te puede decir en qué gastar tu dinero”.

“Nadie te puede obligar, nadie te puede coaccionar y nadie te puede decir en qué vas a gastar tu dinero, tú vas a comprar gas, gas debes de llevarte, cualquier empresa que te condicione o que te sugiera o que te imponga un cobro por un aditivo, si nos lo dicen a nosotros inmediatamente vamos a proceder en contra de esta empresa, ya que es un abuso”.

Finalmente, reiteró es este operativo de verificación es a fin de corroborar el expendio de Gas LP al precio correcto, para que de este modo no se afecte a la economía sudcaliforniana.

 

Con información de Mega Noticias.


Comparte esta noticia en:
×