Profepa aseguró embarcaciones en La Paz y Mulegé, por nado con tiburón ballena sin permiso

Tiburón ballena. Foto: Édgar Becerril García
Así mismo se efectuó la toma de información de campo de los ejemplares y censo de los mismos, al observarse 8 ejemplares, todos previamente identificados.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un operativo de inspección y vigilancia en las costas de Baja California Sur, se logró el aseguramiento de 2 embarcaciones y 2 jet sky que realizaban ilegalmente actividades de observación y nado con el Tiburón Ballena, afectando negativamente el hábitat de la especie.

La dependencia, informó que los hechos ocurrieron cuando los agentes pertenecientes a la Procuraduría realizaban, como se hace permanentemente, el operativo de inspección por la Semana Mayor 2017, en las costas de la Bahía de La Paz, y en Bahía Concepción en el municipio de Mulegé.

Fue entonces cuando se logró el aseguramiento precautorio de 2 embarcaciones en La Paz, ya que no contaban con la autorización correspondiente, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo actividades de observación y nado con tiburón ballena, en las inmediaciones marinas de la capital de la media península.

La primera se se trataba de una panga denominada “Dany”, sorprendida al prestar servicio de observación y nado con Tiburón Ballena a 7 turistas; la segunda, corresponde a un Dingui (lancha inflable con motor) con 2 personas a bordo. En ambos casos, los tripulantes fueron sorprendidos en situación flagrante, sin el permiso correspondiente.

Por otra parte, en En Bahía Concepción se solicitó a los turistas a bordo de embarcaciones menores y vehículos acuáticos tipo Jet Sky, mantenerse alejados de los ejemplares para evitar lesionarlos.

Así mismo se efectuó la toma de información de campo de los ejemplares y censo de los mismos, al observarse 8 ejemplares, todos previamente identificados.

En las mismas actividades para la protección del Tiburón Ballena realizadas en Baja California Sur, se solicitó el apoyo de 11 Marinas ubicadas en la ciudad de La Paz, a fin de que informaran a sus usuarios que para la observación del Tiburón Ballena se requiere autorización expedida por la Semarnta, y se les entregó material de difusión sobre las reglas para observación y nado con ejemplares de la especie en cuestión.


Comparte esta noticia en:
×