Profepa atendió a ballena gris atrapada en red para pescar en la bahía de La Paz

El ejemplar presentaba un aparente debilitamiento físico y un estado de desnutrición; tras las primeras labores, la ballena fue liberada de manera parcial, sin embargo, aún se espera continuar con los trabajos de desenmalle
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un reporte sobre un ejemplar de ballena gris atrapada en una red de pesca, logrando el desenmalle parcial del mismo, esto en la Bahía de La Paz; no obstante, falta continuar con las labores de liberación, las cuales se postergaron ante la situación que presentaba el animal. 

En relación con lo anterior, trascendió que el ejemplar había sido avistado por prestadores de servicios turísticos, quienes reportaron a Profepa, acudiendo al lugar donde fue vista; una vez localizado el cetáceo, se observó que la mitad de su cuerpo estaba enredado en el arte de pesca. 

El ejemplar de aproximadamente 11 metros de longitud, con muy bajo peso, aparente desnutrición y debilitamiento físico, tenía cubierta totalmente su cabeza, por lo que no podía alimentarse de forma natural, destacó la dependencia. 

 

Con el apoyo del equipo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), se realizaron esfuerzos importantes para liberar al mamífero, sin embargo, dadas las dificultadas y gravedad del caso, se realizó una inmersión acuática, contando con el apoyo de buzos de Profepa y de la Secretaría de Marina (Semar). 

 

Se logró cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca, lo cual representaba una prioridad, a fin de que pudiera alimentarse y aumentar las posibilidades de sobrevivencia. 

Finalmente, tras la labores de liberación parcial, con la entrada la tarde y debido a la pérdida del equipo utilizado, se tomó la decisión de marcar a la ballena con una pequeña boya, para su futura ubicación. 

Posteriormente, se emprendió su búsqueda para continuar con los trabajos correspondientes, no obstante, tras 5 horas no fue posible la localización de la ballena, por lo que las autoridades se mantendrán alerta ante cualquier reporte del ejemplar. 


Comparte esta noticia en:
×