Psicosis y esquizofrenia en BCS aumentaron un 5 %, respecto a 2017: SSA

El titular de la Secretaría de Salud en BCS dijo que de los padecimientos que se atienden en los diferentes Centros de Salud, el 15 % corresponden a problemas psicológicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó en entrevista con diferentes medios de comunicación que, en la media península han aumentado en un 5% los problemas psicológicos como la psicosis y la esquizofrenia, de acuerdo a la cifra del año anterior.

El Secretario de Salud explicó que, esto se debe principalmente a las farmacodependencias, mismas que han sido el detonante para que estos padecimientos psiquiátricos, hayan aumentado en la población sudcaliforniana.

“Los problemas psiquiátricos son multifactoriales, el más común es la psicosis y, desgraciadamente se nos está incrementando un poco, respecto al 2017, nos está aumentando en un 5 % aunado a las esquizofrenias relacionadas con farmacodependencias”, comentó George Flores.

En ese sentido, dijo que los padecimientos psicológicos, tienen magnitudes diferentes, mismos que van desde una depresión que podría ser comparada con un resfriado común, hasta un caso de esquizofrenia, que se compararía, según lo ejemplificó, con algún tipo de cáncer.

Explicó que, en los diferentes Centros de Salud públicos ubicados en diferentes sitios de Baja California Sur, aproximadamente el 15 % de las enfermedades que se atienden, se relacionan con algún problema psicológico.

“Los problemas de índole psiquiátrico son de diferente magnitud, o sea, lo que pasa es que una depresión. podría ser como un resfriado, hasta digamos una psicosis, que sería a lo mejor de la magnitud de un cáncer. Aproximadamente hay un 15 % de personas que atendemos por problemas psiquiátricos en los centros de salud, pero puede ser desde una depresión”, dijo.

Finalmente, mencionó que en solución a esta demanda, ya se está trabajando en la obra del Hospital Psiquiátrico, mismo que lleva un avance el 55 % al cierre de este 2018, y que contará con una inversión que asciende a los 28 millones de pesos.

 


Comparte esta noticia en:
×