Recuperación y limpieza de playas en el municipio de Los Cabos está en un 80 %: Zofemat

El coordinador operativo de Zofemat de Los Cabos aseguró que se pondrá especial atención en las playas que cuentan con los certificados Blue Flag
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Antes de terminar el año, las playas en el municipio cabeño estarán al 100 % en la limpieza y servicios que ofrecen, manifestó el coordinador operativo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Víctor Torres García, quien también garantizó que dichas acciones se encuentran en un 80 % de recuperación.

Al respecto indicó que los avances se localizan en la zona urbana de Cabo San Lucas y San José del Cabo, dónde se han atendido los residuos pequeños, con el apoyo del personal operativo y maquinaria.

Por su parte, explicó que las playas donde se requiere un mayor esfuerzo están entre Buena Vista y la Ribera; por lo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las playas que están aptas y limpias son la Ribera y contiguas a la zona, y en la parte de la costa de lo que es punta colorada hasta la comunidad de Playa, estamos a un 70%. La mayoría de los residuos son los que que arrojaron los cauces de arroyos, y estamos aplicando el programa de limpieza en Cabo San Lucas, San José del Cabo y zona norte”, expresó.

Asimismo, en la zona urbana entre la escollera de Puerto Los Cabos y la desembocadura del Estero fueron detectados residuos de basura y plástico, motivo por el cual se trabajará con apoyo en Semarnat.

Mientras tanto, en las playas de mayor afluencia se requiere de más tiempo y debido a la próxima revisión del Blue Flag en las 7 certificaciones que existen, se enfatizarán los esfuerzos en tema de limpieza y servicios.

“Confiamos que las playas las tengamos listas antes de concluir el año. Las playas con mayor índice de residuos son aquellas con poca afluencia. Estamos priorizando el programa de limpieza y recuperación de playas en parte de la costa y zona norte del municipio”, concluyó el servidor público.


Comparte esta noticia en:
×