Retiran clausura a empresa recicladora de llantas ‘Cabo Fuels’ en Chametla

Luego de que se emitiera un plazo máximo para resolver las recomendaciones, éste finalmente se venció provocando que Cabo Fuels cerrara sus puertas y apagara su maquinaria de manera definitiva desde el pasado 4 de septiembre de 2016

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado mes de septiembre de 2016, el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Anaya Carbajal, acompañado de personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, clausurara las instalaciones de la planta recicladora Cabo Fuels ubicada en la comunidad de Chametla, en La Paz, éste 19 de abril de 2017 se informó que la clausura fue levantada.

En un principio, la empresa Cabo Fuels habría sido suspendida temporalmente por inconsistencias en temas de protección civil y equilibrio ambiental, esto, luego de que más de 200 vecinos de la comunidad de Chametla denunciaran una emisión excesiva de gases contaminantes.

Las autoridades había determinado que  prevalecían anomalías diversas, entre ellas que no estaba claro el proceso de producción pues no se mostraron manuales de operación, disposición y manejos de sustancias empleadas, así como el incumplimiento de requisitos y normas de ecología y medio ambiente y otras relativas a Planeación Urbana.

Luego de que se emitiera un plazo máximo para resolver las recomendaciones, éste finalmente se venció provocando que Cabo Fuels cerrara sus puertas y apagara su maquinaria de manera definitiva desde el pasado 4 de septiembre de 2016 hasta el día de ayer.

A través de un comunicado de prensa, se informó que se materializó el levantamiento del estado de clausura de la recicladora, concedido  por el Magistrado de la Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Baja California Sur, dentro del expediente 073/2016.

Se aclara que los efectos del Levantamiento del Estado de Clausura es para no realizar las actividades propias de reciclado y procesamiento de llantas, esto es, realizar únicamente en el interior de las instalaciones actividades de mantenimiento, construcción, instalación o montaje de estructuras, equipos y componentes asociados con cada una de las actividades relacionadas directamente con los escenarios de impacto ambiental.

Además, también se podrán realizar actividades de localización, cuantificación de sustancias y generación de contaminantes, en relación al resolutivo en materia de Impacto Ambiental, contenido en el citado Oficio número SDEMARN/SSMARN/DG/084/17, emitido por la Subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Baja California Sur.