Sólo mediante amparo pueden parejas gays registrar menores; mientras no: Registro Civil BCS

"Aquí solamente hay un acato a la ley, eso es básicamente, trabajamos con un marco legal y así lo seguiremos observando”, dijo el Director
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Registro Civil de Baja California Sur, Sergio Alejandro Aguilar Avilés, declaró que, según lo estipula la ley del Código Civil del Estado, sólo se puede registrar a un recién nacido con el apellido del padre y de la madre, madre o padre – según sea el caso – y no con ambos padres o madres – matrimonio igualitario – pues estaría distorsionando la misma; pero, en caso de que recibiera un amparo ordenado por un juez, cumpliría lo dispuesto por éste.

“Es un tema muy polémico, muy polémico, a mí, yo como Director del Registro Civil tengo una ley que observar, soy la persona menos indicada para distorsionar lo que la ley nos marca, que serán registrados todos los niños que nazcan aquí en Baja California Sur de acuerdo al matrimonio, su papá y su mamá, que son progenitores, la palabra progenitor es quien da la vida.

“[…] La ley federal es de observación, si a mí me llega un amparo y me lo ordena un juez tengo que cumplirlo como tal; pero, dentro de la autonomía del mismo estado, tengo que cumplir mis leyes”.

sergio-alejandro-aguilar-aviles-registro-civil-bcs
Sergio Alejandro Aguilar Avilés , director del Registro Civil de Baja California Sur

Aguilar Avilés reconoció que sí se han acercado al Registro Civil algunas parejas del mismo sexo para registrar a los menores, pero que, se les ha hecho saber que no pueden proceder de tal forma, y que sólo se permitiría darle apellido al recién nacido por vía materna o paterna, según sea el progenitor.

“Claro, y hemos sido muy claros en decirles, de acuerdo a nuestra legislación podemos registrar a ese niño sólo con los apellidos de la mamá, porque de otra manera estaría distorsionando la ley y yo no puedo”.

Finalmente, señaló que él y todo el Registro Civil Estatal a su cargo acatan la ley que está vigente en el estado, por lo cual actúan bajo un marco legal.

“En ese sentido, daremos cumplimento, todos los niños que nazcan en Baja California Sur deben de llevar su registro […] Aquí solamente hay un acato a la ley, eso es básicamente, trabajamos con un marco legal y así lo seguiremos observando”, dijo el Director.


Comparte esta noticia en:
×