SSA BCS abonó casi 800,000 a Sapa La Paz; aun así, limitaron agua a Hospital Salvatierra

García González precisó que no se hizo un corte de tubo ni otro tipo de acción, simplemente se hizo un “cierre de válvula”, y que sólo se está llevando un protocolo para “llamar la atención de la autoridad para que responda”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz procedió a limitar el servicio de agua al Hospital Salvatierra en la Capital del Estado debido a una deuda de poco más de 2 millones de pesos; esto a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur ya había hecho un pago parcial de 773,630.84 pesos el pasado 30 de noviembre como parte del compromiso para liquidarlo.

“Deben 2 millones 49,667 pesos de adeudo; además, de otras situaciones de adeudo que son ajenas al hospital. Lo que estamos haciendo es una notificación en función de la normatividad que nos marca la Ley de Aguas y estamos siguiendo el protocolo de aviso de corte; sin embargo, pues obviamente como institución no vamos a generar un tema de colapso para un desabasto que eso implique el no poder dar atención en el hospital Salvatierra”, informó el director de OOMSAPAS La Paz, Héctor García González, en entrevista a Alejandra Estrada Obregón, periodista local.

Por su parte, el área de Comunicación Social de la SSA en BCS envió la copia del comprobante del depósito – transferencia – hecho previamente al Organismo Operador, en donde dan a conocer que ellos sí están dispuestos a pagar la deuda; no obstante, desconocen el por qué se procedió a la limitación del servicio cuando ya había una parcialidad de por medio.

En éste, se aprecia que la transacción se realizó el 30 de noviembre del 2017, a las 12:27 horas, a través de la institución bancaria Bancomer, por un monto de 773,630.84, en abono a la deuda; el pagador es Instituto de Servicios de Salud de BCS – Secretaría de Salud – y el receptor es OOMSAPAS La Paz.

García González precisó que no se hizo un corte de tubo ni otro tipo de acción, simplemente se hizo un “cierre de válvula”, y que sólo se está llevando un protocolo para “llamar la atención de la autoridad para que responda”. Pero, él no menciona que la SSA ya había hecho un depósito previo, como parte de los acuerdos entre ambas instituciones.

“En este tema nada más se hace un cierre de la válvula, no hay ningún corte de tubo, no hay ninguna otra acción, simplemente es un protocolo de seguimiento que esto nos permite llamar la atención de la autoridad para que responda sobre este, prácticamente, un año de adeudo que tiene ya la institución para con el Organismo Operador”.

El titular de OOMSAPAS La Paz dijo que sí se han tenido acercamientos con la autoridad correspondiente para buscar acuerdos de solución al tema; pero, justifica que sólo se siguen “procedimientos” que marca la misma Ley de Aguas.

“Sí, hemos tenido suficientes reuniones donde se ha buscado la forma de que se pongan al corriente, hay algunas promesas de pago en este sentido y estamos nosotros cumpliendo los procedimientos que nos marca la normatividad, y estaremos esperando ya los pagos de estos compromisos que se hicieron en su momento”.

Además de la deuda del Hospital Salvatierra, la SSA en BCS adeuda los servicios de 8 tomas del sector salud, dio a conocer García González, entre ellas el de los hospitales psiquiátrico y el anterior Salvatierra, así como de oficinas administrativas, que en conjunto suman más de 2 millones 300,000 pesos.

“Prácticamente han sido descuidos en el sector salud, principalmente se ha llegado a endeudar en un importe importante, que son 2 millones 300,000 pesos, de las 8 tomas que tiene el sector salud, estamos hablando del hospital Salvatierra, estamos hablando del hospital Psiquiátrico, de las oficinas administrativas, del antiguo hospital Salvatierra”.

Finalmente, también la SSA envió datos donde dan a conocer que sí se han estado haciendo pagos recurrentes al servicio del Organismo, esto desde la actual administración. En julio de 2016, se pagaron 1 millón 200,000 pesos; en septiembre del mismo año, 324,978.47 pesos; en diciembre, un total de 361,093.19 pesos; y, en este 2017, en enero, de 1 millón 354,120.59 pesos, y en septiembre, de 1 millón 087,564.84 pesos; además del último de noviembre de este año.


Comparte esta noticia en:
×