Tras 8 años, aún permanece la división del acuífero del Vizcaíno

Foto: El Sudcaliforniano
Habitantes de la zona norte continúan solicitando la rectificación de la división del acuífero del Vizcaíno, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas satisfactorias
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). A más de 8 años de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dividiera el acuífero del Vizcaíno al que se le quitaron casi 10 millones de metros cúbicos del vital líquido para ser otorgados a uno de reciente creación, denominado Llanos del Berrendo, habitantes del norte del estado continúan solicitando que se revierta dicha decisión.

En ese sentido, el presidente del Consejo Estatal de Cuenca de Baja California Sur, Lorenzo Castañeda explicó que el tema se trata de manera recurrente con los representantes de Conagua, sin embargo, la única respuesta recibida es que van a analizar la situación.

Por su parte, Castañeda recalcó que la división del acuífero fue algo inaudito puesto que una misma zona hidrológica se dividió en 2, teniendo como limítrofe la línea que divide a los estados de Baja California y Baja California Sur.

“Eso no puede ser, si nos hubiera dicho que la división era a 5 o 10 kilómetros de la frontera, a lo mejor se lo hubiésemos creído, pero es exactamente sobre el paralelo 28 y eso no puede ser” expresó.

Cabe mencionar que, dicha decisión tiene lugar en un sitio donde una empresa minera requiere de tal cantidad de volumen de agua, por lo que se ha levantado sospechas al respecto, siendo calificado por usuarios y habitantes del norte del estaco como una decisión arbitraria, ilegal y abusiva.

De igual forma, Lorenzo Castañeda descartó el llamar a cuentas a los investigadores a cargo del estudio que utilizó Conagua para la delimitación, y aunque dijo no tener información sobre quién o quienes fueron contratados, algunas fuentes señalan que los trabajos estuvieron a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Finalmente, reiteró su llamado para que el Gobierno Federal rectifique la decisión, al tiempo en que alertó sobre las posibles consecuencias sociales y económicas que representa la medida para el estado.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×