A través de proyecto, investigador de UABCS busca evitar la extinción de la vaquita marina

El catedrático de UABCS, explicó que de no servir esta reserva, misma que busca aumentar a la población de esta especie, se implementará como siguiente opción, la inseminación artificial, recalcando que solo en caso de que el área protegida no logre dar resultados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur, (UABCS), informó que el investigador Jorge Urbán Ramírez, contiene un proyecto de conservación de la Vaquita Marina, en aguas del Alto Golfo de California, para que la reproducción de esta especie no sea afectada, evitando de este modo su extinción por territorio mexicano.

Urbán Ramírez, además de ser parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, explicó que dentro del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS que se desea implementar, se contará con la participación de investigadores internacionales, al igual que expertos en el mantenimiento de animales en cautiverio.

El investigador indicó que el mayor objetivo de este proyecto, es preservar a una especia como la Vaquita Marina, a través de un área de protección establecida, en lo que se comprende como Alto Golfo de California, para que de esta manera, no se vean afectadas por la pesca de totoba.

“Este pez es casi del tamaño de la vaquita marina, y por ello muchas veces queda atrapada en las redes que utilizan los pescadores para capturar totoaba. A raíz de esta situación, sólo quedan alrededor de 30 ejemplares y es probable que existan menos de diez hembras en etapa reproductiva”, dijo el investigador.

En este sentido, Jorge Urbán explicó que de no servir esta reserva, misma que busca aumentar a la población de esta especie, se implementará como siguiente opción, la inseminación artificial, recalcando que solo en caso de que el área protegida no logre dar resultados.

De igual forma, el catedrático de UABCS, mencionó que aún están en pláticas los detalles que favorezcan a que esté proyecto sea un hecho, expresando que de ser posible, se cuente con algunos alumnos de la Universidad, para que se agreguen a las actividades.

Para finalizar, Jorge Urbán Ramírez, subrayó que se tiene la mira internacional en esta área de México, pues es en el Alto Golfo de California, donde solo llega a existir este tipo de cetáceos, por lo que existe un esfuerzo de su parte y de sus colaboradores, para que esta especie se preserve por todos los medios.


Comparte esta noticia en:
×